sábado, 31 de enero de 2009

6 condiciones para superar la crisis

El fracaso de la intervención conjunta

La pregunta del millón: ¿Cuando terminará la crisis?. Sea ex-ministro, sea miembro de la Comisión Europea, sea premio Nobel de economía, ... Nadie responde claramente porque ésta no es una crisis normal de la que se sale según aquello de que todo lo que cae termina por subir. No bastará con encomendarse a San Ciclo o a San Obama. La crisis es sistémica y remontarla positivamente exigirá un cambio radical en las condiciones en que se desenvuelve la actividad económica. Leer+

jueves, 29 de enero de 2009

¿ Qué pasa con el foro de Davos?

¿Qué hacemos con el capitalismo?

Las izquierdas presentes en el encuentro alternativo de Belém certifican la muerte del neoliberalismo, al que responsabilizan de la crisis mundial
JUAN ARIAS - Río de Janeiro - 29/01/2009

De una forma u otra, los 120.000 activistas llegados de todo el mundo al Foro Social Mundial (FSM) que se celebra en la ciudad brasileña de Belém son de izquierdas. De todas las izquierdas: antiguas y modernas. Unas izquierdas sin horizontes en las que se dan cita viejos leninistas, nuevos ecologistas, anarquistas con banderas negras, curas progresistas e incluso asociaciones de prostitutas. Muchas izquierdas con una sola pregunta: ¿qué hacer con el capitalismo? Y una novedad: por primera vez, ninguna de esas izquierdas ha quemado banderas estadounidenses, como ocurría en ediciones anteriores a este encuentro, concebido como alternativa al Foro Económico Mundial de Davos (Suiza). El que ahora se desarrolla en Belém, que en años previos parecía agonizar víctima de la euforia neoliberal de un mundo cada vez más rico, ha resucitado con fuerza gracias a la crisis financiera mundial, que ha cambiado el reparto de la baraja.

Sin embargo, aunque la pregunta sobre el futuro del capitalismo es el denominador común de los debates y conferencias del foro, no existe consenso acerca de cómo o con qué sustituirlo.

En las discusiones se perfilan dos tendencias: por un lado, la de quienes quieren sustituir el capitalimo por otro sistema económico, sin especificar cuál. Algunos, como el Movimiento de los Sin Tierra (MST), abogan por una vuelta al socialismo. ¿Pero qué socialismo? Eso ya es más difícil de definir, a pesar de que varios expertos, como el sociólogo francés Ignácio Ramonet, pidió que el FSM emprenda batallas comunes con los Gobiernos de ruptura con el capitalismo, como los de Venezuela, Bolivia y Ecuador.

"Mercado socialmente responsable"

La segunda tendencia, más moderada, es la defendida por uno de los creadores del foro, Oded Grajew, quien propone como alternativa al sistema que se ha roto lo que califica de "capitalismo socialmente responsable". En vez de mercado libre, pide un "mercado socialmente responsable, con una democracia más participativa". No rechaza la existencia de empresas privadas, pero siempre, puntualiza, "que sean controladas socialmente".

Junto a la pregunta de qué hacer con el capitalismo, otro interrogante suena con fuerza en el foro de Belém: ¿dónde tenían los Gobiernos del mundo esos miles de millones de dólares que ahora se sacan de la manga para salvar el sistema financiero y de los que carecían cuando se trataba de invertir en educación o sanidad?

Si desde su primera edición, en 2001, el foro social se presentó como contrapunto al de Davos, este año el antagonismo no puede ser más evidente y puntual.

El Partido de los Trabajadores (PT), que gobierna en Brasil y al que el foro acusa de haber renunciado a sus raíces de izquierda, ha movilizado a 3.000 militantes para preparar un clima favorable a la llegada del presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, que este año ha preferido asistir al encuentro de Belém en lugar de al de Davos. Según alguno de sus asesores, parece que el presidente arremeterá con fuerza contra el capitalismo y contra los que han originado la crisis financiera internacional.

No ha sido aún confirmada la participación de Lula en el debate previsto entre los Sin Tierra y los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez; Bolivia, Evo Morales, y Paraguay, Fernando Lugo. El MST, al parecer, no ha invitado a Lula, con quien mantiene numerosas diferencias.

miércoles, 28 de enero de 2009

Marcha fsm-2009

Las élites se tumban en el diván de Davos




La gran cita del capitalismo global aspira a devolver el ánimo a políticos y empresarios sobrepasados por el tsunami financier
PERE RUSIÑOL - Madrid - 27/01/2009 Diario Publico

"Las cosas van tan fantásticamente bien que todo el mundo está feliz con la situación económica. Pero para un economista, esto es muy deprimente". Así hablaba el reputado economista Martin Wolf, del Financial Times, en el Foro de Davos de 2007. Hoy Wolf ya no tiene motivos para estar deprimido, pero difícilmente encontrará tanta felicidad en el enclave suizo que mañana volverá a abrir sus puertas a las élites del mundo. La fiesta ha terminado. También para los ricos.

"El contexto de este año es tan insólito que hace que la reunión sea aún más importante para dar confianza", ha declarado Klaus Schwab, presidente de esta reunión anual de referencia del capitalismo desde hace 38 años.
El enclave suizo acogerá el récord de 41 jefes de Estado o de Gobierno

Pero nada volverá a ser igual después del tsunami financiero que ha puesto contra las cuerdas al capitalismo. Tampoco en Davos: el banco de inversión Lehman Brothers, que solía tener una de las delegaciones más potentes, ha sido borrado del mapa; muchos otros gigantes han jibarizado sus delegaciones Goldman Sachs ha cancelado su gran fiesta y prestigiosos magos de las finanzas directamente han desaparecido de la escena. Algunos, en el último momento, cuando ya tenían el pasaje, como John A. Thain, consejero delegado de Merril Lynch hasta que la semana pasada se vio obligado a dimitir.

Davos acogerá la cifra récord de 41 jefes de Estado o de Gobierno a la búsqueda de la pócima que les ayude a remontar el vuelo, aunque faltará el nuevo presidente de EEUU, Barack Obama, que acaba de tomar posesión. Y albergará a 2.500 líderes de 96 países ansiosos de recetas, pero obligados a ser cautos ante los últimos fracasos de los gurúes, que hace poco auguraban el barril del petróleo a 200 dólares no llega a 50 o un periodo de hiperinflación.

"La crisis es global y las soluciones deben ser globales. Por tanto, Davos es una buena oportunidad para poner bases sólidas de recuperación y evitar el peligro proteccionista", opina Manuel Balmaseda, economista jefe de Cemex.
Los liberales temen que se consolide el rol del Estado en la economía

La fiesta no sólo parece haber acabado para los negocios, sino también para las ideas que hasta ahora eran hegemónicas en Davos: los defensores del libre mercado han tenido que recurrir a la ayuda estatal para mantenerse a flote.

Este regreso de Keynes inquieta a los liberales. "La intervención del Estado puede que haya sido necesaria, pero ahora existe el riesgo de que se consolide un escenario intervencionista que no sería nada bueno para la economía", agrega Balmaseda.

Los expertos coinciden en que la economía aún no ha tocado fondo, pero Davos tiene como gran objetivo elevar la moral. El lema es Construyendo el mundo posterior a la crisis. Como si la crisis ya hubiera terminado.

"Los mercados no sólo necesitan inyección de dinero público, sino también de optimismo. Pero la turbulencia es demasiado profunda", apunta, escéptico, el sociólogo José Vidal-Beneyto.

Enric Tello, catedrático de Historia Económica de la Universidad de Barcelona, incluso apunta como "posibilidad muy real" el "peor de los escenarios": la caída en barrena de la cotización internacional del dólar. La mera hipótesis causa pánico en Estados Unidos. Si se produce, no habrá diván capaz de levantar a las élites.

martes, 27 de enero de 2009

El Foro Social Mundial da voz a los excluidos





Madrid reunió el fin de semana a los críticos con el capitalismo

DANIEL AYLLÓN - MADRID - 26/01/2009 diario Pulico

El poblado de chabolas de Valdemingómez es uno de los principales supermercados de la droga de Madrid, a 14 kilómetros del centro de la ciudad. Junto a la calzada central que recorre la favela se encuentra la parroquia de Santo Domingo de la Calzada, donde ayer por la mañana se celebró la asamblea de clausura del II Foro Social Mundial de Madrid. Las 93 organizaciones que han participado en el encuentro desde el jueves al domingo la eligieron "para poner en práctica la esencia del foro: llevar lo global a lo local y dar voz a los excluidos", explicó Jordi López, uno de los organizadores.

El Instituto Lope de Vega y el Patio Maravillas (un centro ocupado en el centro de Madrid, con una orden de desalojo que hizo peligrar la celebración) han sido las sedes de los 33 talleres y debates. El nexo entre los participantes es su crítica al sistema político y económico y a la falta de respeto al medio ambiente. El abanico de activistas agrupa a entidades tan dispares como Cristianos de Base, Izquierda Anticapitalista, Banca Ética o Ecologistas en Acción.
"Lo que nos ha unido en esta edición ha sido la crisis mundial"

Los cuatro ejes de los encuentros han sido la crisis del sistema capitalista, los movimientos sociales de Madrid, las luchas internacionales y la cultura de la paz. No obstante, "lo que nos ha unido en esta edición ha sido la crisis mundial", explicó Berta IglesiasVarela, activista de la plataforma ¿Quién debe a quién?. Iglesias reconoció que las organizaciones a veces gastan "más energía en la autocrítica que en generar nuevas ideas".

Por otro lado, TxemaVargas, activista de Izquierda Anticapitalista, insistió en la importancia de mantener "los servicios públicos, la pluralidad de ideas y la horizontalidad organizativa".

Unión contra la guerra

La organización no ha emitido conclusiones, pero los participantes coinciden en que se debe de mejorar la articulación de la "red de organizaciones". "En la guerra de Irak nos unimos desde el PSOE hasta los grupos antisistema, pero esa unión se ha diluido y hace falta articularla", reflexionó una asistente en la asamblea final.
"No teníamos relación entre nosotros y esta cita nos ha permitido conocer aunar energías"

Como ejemplo, los organizadores citaron la plataforma que han creado agricultores ecologistas y consumidores para "trabajar por un comercio más responsable". "No teníamos relación entre nosotros y esta cita nos ha permitido conocer aunar energías", afirmó un representante de los consumidores. "Francia o Brasil, donde la red asociativa está más consagrada que en España, son los países que lanzaron la primera edición del Foro Mundial. Tenemos mucho que aprender de ellos", agregó Carlos Pereda, miembro de Cristianos de Base.

La primera edición en Madrid se organizó en 2008. Ese año, los responsables del Foro Mundial promovieron la descentralización del evento, y este se realizó de forma simultánea en varios países. En cambio, la edición de 2009 vuelve a estar centrada en una ciudad y se celebrará esta semana (del 27 de enero al 1 de febrero) en Belem (Brasil). Pero el poso de la experiencia del año pasado ha llevado a varias urbes como Madrid a celebrar encuentros alternativos con el mismo espíritu de crítica.

La hora de la verdad ante el mundo global


El Foro Social Mundial arranca hoy en Belém (Brasil) para buscar recetas a la crisis mundial

BERNARDO GUTIÉRREZ - MADRID - 27/01/2009 Diario Publico

¿Que tienen en común un cristiano de base, un hacker madrileño y un campesino de Indonesia?¿Y Noam Chomsky, un cacique maya y una feminista? Las respuesta, infinita y plural, se puede encontrar en el IX Foro Social Mundial que desde hoy hasta el 1 de febrero se celebra en Belém, en la Amazonia brasileña.

La novena edición del Foro en la que participarán 120.000 personas y unos 4.000 movimientos sociales de 150 países llega en el momento crucial: la crisis profunda del sistema financiero. Y quizá por ello, el mundo escuchará con más atención las recetas anticrisis que surgan del epicentro del altermundismo. Por lo menos, eso es lo que piensa Esther Vivas, investigadora de la Universidad Autónoma de Barcelona y una de las voces veteranas del Foro: "Es curioso como propuestas históricas nuestras, como eliminar los paraísos fiscales, ahora están en boca de los neoliberales".
Regreso a la matriz

El Foro Social Mundial se juega mucho. Y quizá por eso vuelve a tener lugar en Brasil, el país donde nació en 2001. Tras una edición descentralizada de 2008 (celebrada en todo el mundo) la lucha contra la globalización tendrá una voz única en la diversidad. "Lo importante es que norte y sur hemos creado una dinámica unificada, abierta y descentralizado", asegura a Público Michael Warschawski, director de Alternative Information Center de Israel y miembro histórico del comité del Foro.

Belém, de alguna manera, representa el post altermundismo. La recogida de la cosecha antioglobalizadora. El resultado de las luchas espontáneas que pararon Seattle (1999) contra la Organización Mundial del Comercio (OMC) o Barcelona (2001) frente al Banco Mundial. Además, en el Fórum de Belém desembocan los Foros locales (africano, europeo...), los temáticos (foro alimentario, de la teología libertaria, científico...).
La novena edición llega en un momento crucial: la crisis del sistema financiero

Por si fuera poco, el IX Foro Social Mundial puede confirmar definitivamente la incorporación de algunos políticos de peso a la batalla. En la primera edición del Fóro fue rechazada la presencia de Fidel Castro. En el primer Foro Social Europeo (Florencia, 2002), la presencia del partido Rifondazione Comunista fue vetada. Pero en Belém, con el eje amazónico e indígena y con el trasfondo de la crisis muncial, la presencia de los presidentes Lula da Silva (Brasil), Hugo Chávez (Venezuela), Fernando Lugo (Paraguay), Rafael Correa (Ecuador) y Evo Morales (Bolivia) está confirmada. Y, aunque algunos la critican, puede catapultar al Foro a otro nivel de lucha. Para Miriam Nobre, coordinadora de la Marcha Internacional de Mujeres y miembro del Consejo del Foro, la descentralización "ha dado legitimidad al proceso". Por eso, la apuesta de Belém, en palabras de Miriam, es ir más allá de la crisis financiera: "abordar la ambiental, la sostebilinidad humana, los conflitos armados...".

Jordi Calvo Fafundes, investigador especializado en altermundismo y responsable Centre Delás de Justícia i Pau, afirma que el principal éxito del Fóro ha sido el "romper el paradigma del capitalismo insustituible". ¿Pero otro mundo es posible, como recoge el lema altermundista por excelencia? ¿Saldrá de Belém un conjunto de recetas para la crisis? Immanuel Wallerstein, el sociólogo estadounidense reconvertido en gurú anti sistema, afirma a este diario por mail que el enigma es saber si "el Fórum Social puede movilizar análisis y acción". Tiene claro la creación de las redes de redes del Fóro ya son un éxito. Y se atreve a afirmar que "el Foro Social parece una tortuga , pero en la fábula de Esopo, la veloz y fulgurante liebre de Davos perdió la carrera".
Las soluciones

¿Aportará Belém soluciones concretas para la crisis? Muchas. Aunque pocas nuevas. De hecho, la mayoría de propuestas están encima de la mesa desde el nacimiento del Foro, en 2001. Quizá sea la reciente Declaración de Pekín (octubre de 2008) la que resuma los nuevos rumbos (con viejas propuestas) del altermundismo.

En este texto, que nació a iniciativa del Transnational Institute y Focus on Global South (dos de las organizaciones más influyentes contra la globalización), se sugiere la eliminación de los paraísos, fiscales, la socialización de los bancos, la aplicación de la tasas a los flujos del capital... Y un largo etcétera suscrito por centenares de organizaciones e intelectuales. "La alternativa es radicalmente diferente. Hay que cambiar el sistema de producción. Apostar por el cooperativismo", asegura Arcadi Oliveres, economista catalán vinculado al Fóro Europeo.
Decrecer selectivamente

Luis González, de Ecologistas en Acción (organización que participó en la declaración de Pekín) insiste en "el fracaso del sistema de más coches, más carreteras". Apuesta por pisar el freno del crecimiento. Y por "aprender a vivir con menos". Jaime Pastor, profesor de la UNED y uno de los mayores expertos españoles en movimientos antiglobalización, augura el fin del "capitalismo de casino". Jaime también apuesta por el "decrecimiento selectivo porque no hay recursos para todos". ¿Vale la pena crecer? "Tenemos que desarrolar un espacio social no financiero. El crecimiento que provoca desigualdad y gases de efecto invernadero no nos interesa", asegura Ricardo Zaldívar, de la Asociación por la Tasación de las Transacciones y por la Ayuda a los Ciudadanos, popularmente conocida como ATTAC.
Soberanía alimentaria, acceso a la tierra, reforma del FMI, OMC, bancos sociales... son algunas de las cuestiones que se debatirán

De hecho, esa organización pionera en la antiglobalización, reinvindicará en Belém la vigencia de sus propuestas: soberanía alimentaria, acceso a la tierra, reforma del FMI, OMC, bancos sociales... Pero si algo destaca en el comunicado que ATTACK hará público hoy en Belém, al que ha tenido acceso este diarioo, es el grito a la lucha: "Attack llama a los ciudadanos a entrar en resistencia".

¿Se verán mega manifestaciones en 2009 como en Seattle?¿Renacerá la lucha antiglobalización como se interpretó tras los enfrentamientos de Atenas tras la muerte de un estudiante? La chispa griega es, para Rafaela Bollini, de la Asociación Nacional de Recreación y Cultura Italiana-ARCI, sólo una prueba de la "fuerza de Internet". Isaac Hacksimov, del Hacklab de Madrid, también destaca el papel de la web como pólvora.

Sin embargo, el futuro del Foro, es una incógnita. El Foro anunciará el domingo un calendario de movilizaciones. Pero Walden Bello, el prestigioso director de Focus on the Global South, deja su existencia en el aire: "¿será la hora de que el Foro deje sitio para nuevos modos de organización global de la resistencia y transformación?".

domingo, 25 de enero de 2009

Israel debe ser juzgado por la Corte Penal Internacional

Alrededor de 300 ONG y asociaciones van a solicitar que el Fiscal de la Corte Penal Internacional investigue los crímenes de guerra cometidos por Israel en Gaza. El apoyo de la ciudadanía es indispensable. Se ruega firmar y difundir esta «petición universal». Es urgente.

Israel debe ser juzgado por la Corte Penal Internacional - Petición universal, para firmar = http://www.tlaxcala.es/detail_campagne.asp?lg=es&ref_campagne=10

sábado, 24 de enero de 2009

Foro Social Mundial 2009, (mas prueba)

Frei Betto
Alai-amlatina

Belém de Pará, será la sede, del 27 de enero al 1º de febrero, la nueva edición del Foro Social Mundial (FSM). Se espera la asistencia de cerca de 120 mil participantes. Tres grandes temas dominarán los debates: la preservación ambiental, sobre todo por tener como escenario la Amazonia, donde la deforestación y la emisión de gas carbónico están creciendo; la crisis del capitalismo globalizado y la guerra en Oriente Medio.

Las entidades participantes invitaron a los presidentes de Brasil, Venezuela, Ecuador, Bolivia y de Paraguay. Si asisten, lo harán con carácter personal.

La Carta de Principios del FSM señala que se trata de un evento destinado a los movimientos de la sociedad civil contrarios al neoliberalismo y a cualquier forma de imperialismo, y comprometidos con la construcción de una sociedad planetaria orientada a una relación de sostenibilidad entre los seres humanos y la Tierra.

Al proclamar que “otro mundo es posible”, los participantes se empeñan en conquistar una globalización solidaria que respete los derechos humanos universales y el medioambiente, apoyada en sistemas e instituciones democráticas al servicio de la justicia social, de la igualdad y de la soberanía de los pueblos.

Tribuna libre y apartidaria, no gubernamental ni confesional, el FSM no tiene carácter deliberativo. Aunque funcione como instancia articuladora, no alienta la pretensión de ser un espacio de representatividad de la sociedad civil mundial. En él hay plena diversidad de géneros, etnias, culturas y generaciones.

Se espera que, del debate democrático en el FSM, surjan propuestas para resolver los problemas de exclusión y desigualdad social que el proceso de globalización capitalista, con sus dimensiones racistas, sexistas y destructoras de la naturaleza, impone a la mayoría de la humanidad.

Las tres primeras ediciones del FSM - realizadas en Porto Alegre, en 2001, 2002 y 2003 -, fueron organizadas por un comité integrado por ocho entidades brasileñas: Abong, Attac, Comisión Brasileña de Justicia y Paz, Cives, CUT, Ibase, MST, y la Red Social de Justicia y Derechos Humanos.

La cuarta edición se desarrolló en Mumbai (India), en enero de 2004. La quinta retornó a la capital gaucha, en enero de 2005, y funcionó sobre la base de ocho grupos de trabajo: Espacios, Economía Popular Solidaria, Medio Ambiente y Sostenibilidad, Cultura, Traducción, Comunicación, Movilización y Software Libre.

El sexto FSM se llevó a cabo, de forma descentralizada, en tres ciudades: Bamako (Malí, África), en enero de 2006; Caracas (Venezuela, América), también en enero del mismo año, y Karachi (Pakistán, Asia), en marzo de 2006. La séptima edición del FSM tuvo como escenario Nairobi, en Kenia, en enero de 2007.

Los interesados en participar, a larga distancia, del Foro de Belém, deben acceder a:
http://openfsm.net/projects/fsm2009interconexoes

Para quien pretende ir Belén:
http://www.fsm2009amazonia.org.br/como-participar http://www.fsm2009amazonia.org.br/como-participar

En el evento, el filósofo y científico político Michael Lowy y yo abordaremos el tema “Ecosocialismo: espiritualidad y sostenibilidad”, además de que participaremos en otras actividades. (Traducción ALAI)

* Frei Betto es escritor, autor de “Calendario del Poder” (Rocco), entre otros libros.

N. de la R. Infórmese también del FSM de Belem en los sitios: http://movimientos.org/ http://alainet.org/fsm.php?anio=2009&idioma=all http://fsainfo.rits.org.br/

miércoles, 21 de enero de 2009