martes, 30 de junio de 2009

Miércoles 1 de julio, 19 horas Glorieta: Contra el golpe de estado en Honduras

Para mostrar tu condena contra el golpe de estado en Honduras, contra la represión que los militares y golpistas están desatando y por el restablecimiento de la democracia.
Acude a la concentracion
miercoles 1 de julio,
a las 7 de la tarde,
en la Glorieta de la Ciudad de Murcia
No podemos permitir volver a la historia reciente de golpes de Estado en Centro América.
No podemos permitir que grupos de poder violenten la institucionalidad y el Estado de Derecho.
No podemos permitir la flagrante violación a los derechos humanos que están sufriendo autoridades democráticamente electas en Honduras.
No podemos permitir que lo que está pasando en Honduras, pueda ser el preludio de prácticas en otros países de la región por violentar su institucionalidad y la democracia.

Video de las movilizaciones del 28/06/09 en Tegucigalpa -Honduras-

CONVOCA: Foro Social de Murcia
Apoyan: ACSUR-Las Segovias, Amigos de El Alto de Bolivia, Latinos en Movimiento, FAVERMUR, Cosal-Entre Pueblos, Coordinadora de ONGD de la Region de Murcia, Foro Ciudadano, STERM-Intersindical, UGT, CC.OO., IURM, PCRM, UCJE-RM y PSRM.

Imágenes en directo de la lucha y la represión en:

CON MUCHO CALOR Y MÁS ALEGRIA ¡ NO AL MACROPUERTO DEL GORGUEL!


ASI LO VIO BÁRBARA Y NOS LO CUENTA.

lunes, 29 de junio de 2009

IIV MARCHA EN DEFENSA DEL LITORAL,DENUNCIA LA CONSTRUCCIÓN DE UN MACRO PUERTO EN EL GORGUEL



Cerca de quinientas personas caminaron desde Portmán (La Unión) hasta ese paraje para denunciar el proyecto de la Autoridad Portuaria de Cartagena, avalado por la Administración regional murciana.Diego Jiménez/Murcia.Ir al Blog de Diego para ver más.

UNOS MINUTOS DE ALEGRIA CON UN VIDEO DE BÁRBARA.MURCIA FIESTA DE LA CALLE.

Las claves para entender qué pasa en Honduras,Ignacio Escolar

1- Lo que había convocado para ayer, lo que los golpistas han impedido, no era la reelección permanente de Zelaya ni la presidencia vitalicia. Ni siquiera la reforma de la constitución. Lo que se votaba era un referéndum no vinculante para preguntar a los hondureños si les gustaría que en las próximas elecciones, en las de noviembre, se votase también la creación de una asamblea constituyente que reformase la carta magna. En resumen: era algo en apariencia tan inofensivo como preguntar si se podía preguntar por reformar la constitución.Leer más click aquí.

domingo, 28 de junio de 2009

Zelaya pide pueblo Honduras resistencia pacífica a golpe Estado

domingo 28 de junio de 2009

CARACAS (Reuters) - El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, instó el domingo al pueblo hondureño a resistir pacíficamente el golpe de Estado del que responsabilizó a la elite económica del país centroamericano, al tiempo que pidió que sus aliados dialoguen con los "agresores de la democracia".

Soldados hondureños detuvieron el domingo a Zelaya en su residencia y lo trasladaron contra su voluntad a Costa Rica, desde donde llamó a los militares de su país a que no apoyen al Gobierno ilegítimo y dijo que Estados Unidos debería exigir la restitución de su Gobierno.

Hablando con Telesur, un canal de televisión regional con base en Caracas, Zelaya dijo que su guardia personal resistió durante 30 minutos el ataque de los soldados hasta que finalmente lo trasladaron semidesnudo y amenazado de muerte a un avión para sacarlo del país.
El Presidente constitucional de Honduras ha sido secuestrado y trasladado a Costa Rica.
Más información en http://www.telesurtv.net/noticias/canal/senalenvivo.php

El mandatario hondureño dijo que "seis o siete" personas de la elite económica del país están detrás de la operación, aunque declinó dar nombres para evitar violencia.

(Por Enrique Andrés Pretel)

No tienen ni para comer

ELPAIS.COMVersión para imprimir

No tienen ni para comer

Casi 600.000 personas viven de la caridad en España al haber perdido el trabajo, los ahorros, las prestaciones del paro, la ayuda familiar o la vivienda

JUAN JESÚS AZNÁREZ - Madrid - 28/06/2009

Poco antes de la medianoche del pasado día 19, tres estudiantes de Derecho de la Universidad Autónoma, dispuestos a pasar la noche en blanco para lidiar con una asignatura hueso, se toparon en la zona de Arturo Soria de la ciudad de Madrid con un inmigrante senegalés que les pedía comida.

El examinando Sebastián volvió a su casa, muy cerca, y preparó un bocadillo de jamón, dos melocotones y tres galletas de chocolate. Durante la espera de la manduca, el africano relató a Santiago y Azul, los otros dos estudiantes, que su hermano había muerto durante una horrorosa travesía en patera hacia España. Él salvó la vida, pero las estaba pasando canutas. "No nos pidió dinero, sólo comida. Tenía hambre de verdad", recuerda Sebastián.

Una semana después del piadoso encuentro, el español Antonio también se declara hambriento, y maldice contra la inmigración en el comedor social Vicente Paul, en Madrid. Antonio es una de las 597.172 personas que vive de la misericordia desde el pasado año, casi 200.000 más que en el 2007, según el último informe de Cáritas Diocesana. "Como no llegues en patera estás jodido. Nadie te ayuda. Dice el Gobierno que no tiene más recursos. Claro, se los llevan los morenos y los sudacas", protesta. Los extranjeros son mayoría en el comedor de la abnegada Sor Ramona. "Antes dábamos de comer a unas 450 o 500 personas, pero este año hemos llegado a un pico máximo de 648. Son familias y gente que lo ha perdido todo. El 75% son inmigrantes. Una situación muy triste", dice la religiosa.

Antonio, que frisa los 50 años y nada tiene, ni siquiera cordura, arrebatada por las turbulencias de la crisis, encadena los insultos racistas y las imprecaciones contra José Luis Rodríguez Zapatero y, en su defecto, contra Mariano Rajoy. "No te alteres, el señor no tiene la culpa. Sólo ha venido a hacernos una entrevista", le tranquiliza otro español, Vicente, también en la cincuentena y en la lista de Caritas, que registra un aumento del 50% en el índice de menesterosos incapaces de atender por sí mismos sus necesidades básicas por no tener trabajo o haber agotado las prestaciones del desempleo. El abrupto descenso hacia la pobreza ha enrabietado a Antonio, soltero, torvo con los comensales africanos o latinoamericanos de las mesas próximas.

"He cotizado casi treinta años y aquí me ve comiendo de lo que me den las monjas. Mi último trabajo fue encofrador, oficial de primera. Se hundió la empresa y todos a la puta calle". Se comió los ahorros, las prestaciones del paro y pernocta en casa de una hermana. "No sé por cuanto tiempo porque ella también tiene problemas. Menos mal que no me metí en una hipoteca porque sería peor". Su compañero de infortunio Vicente, carpintero, conductor, camarero, o lo que haga falta, exige amparo oficial: una masiva operación de rescate "Duermo en un cajero después de cotizar 25 años. Sólo cobro 350 euros para los mayores de 50. ¿Qué puedo hacer con eso? El Gobierno no puede permitir lo que estamos pasando. Mi ex se quedó con la casa y yo sin trabajo. Todo a la vez". ¿Su familia no le echa una mano? "Son obreros. Bastante tienen". Vicente trocea la ración de caballa y guarda una mitad en bocadillo. "Ya sabe, para cenar".

Los testimonios recogidos en albergues y comedores sociales, en los que impera la amargura o la rabia, certifican las conclusiones del informe La respuesta de Cáritas ante la crisis, que propone una protección equivalente al 80% del salario mínimo interprofesional como medida de subsistencia. La subida más impactante en los porcentajes de solicitudes de ayuda corresponde a la de alimentos: en el año 2008, un 89% más que en 2007; siguen las demandas para gastos de transporte, una subida del 87,3%, y de vivienda, un 65,2%. "El Estado y las comunidades autónomas deben llegar a un pacto para incrementar los recursos", pide Silverio Agea, secretario general de Caritas.

El veinteañero Bagayoko, de Costa de Marfil, que se acerca al centro de acogida San Isidro, también en Madrid, saltaría de gozo con algo más de la pedrea oficial en su poder. No teme a la pobreza porque nació con ella, pero sueña con un coche y un palco en el Bernabeu. "Sin papeles no hay esperanza. Espero que algún día llegue mi oportunidad". Sobrevive vendiendo pañuelos en los semáforos o de gorrilla, cuando le dejan, en los aparcamientos de la sede central del Ministerio de Hacienda.

El matrimonio peruano que recoge una bolsa de comida en el centro de Hijas de la Caridad llegó a España para ahorrar y montar un negocio en Lima, pero malvive en la madre patria. Imaginaron una realidad inexistente. Wilson y Esmeralda, que no llegan a los 40, entraron en barrena cuando ella quedó embarazada de su segundo hijo y fue despedida de un bar con un finiquito ya consumido. "El dueño de un taller que me contrató sólo cotizó por mí un mes, después de haber trabajado con él más de un año. No pude cobrar el paro", agrega Wilson. "Nunca me imaginé esta situación cuando cobraba casi 2.000 euros al mes. Pagábamos una hipoteca de 700 euros pero hace meses no lo hacemos".

El perfil de los peticionarios de ayuda suele cuadrar con estos patrones: familias de cuatro miembros, dos adultos y dos niños, con ingresos de 800 a 1.200 euros mensuales netos, y una hipoteca de 700. El hombre pierde el trabajo y la mujer sostiene el hogar con un empleo a tiempo parcial de doméstica. Los ingresos se reducen entonces hasta los 500 euros, mientras la hipoteca asciende hasta cerca de los 900 euros. Hay familias con 800 euros de ingresos e hipotecas de 1.400. La desesperación les conduce a los comedores sociales, antesala del probable retorno.

"¿Qué quieres que te diga? ¿No está viendo usted lo que me pasa?" Los inmigrantes son más receptivos al diálogo que los españoles, mayoritariamente atrapados por la crisis y el mal genio, reacios a la admisión de sus calamidades. "Por favor, déjeme en paz. Tengo muchos problemas". "No quiero hablar con periodistas porque después publican lo que les sale de los..."

La mayoría de quienes despiden al informador con cajas destempladas o le cuentan de buen grado sus penas son damnificados de la construcción, la hostelería o, más recientemente, de la industria: también mujeres con problemas de conciliación de la vida laboral y familiar, hombres solos o divorciados, e inmigrantes sin papeles o a punto de perderlos al no poder renovar su tarjeta de residencia por carecer de empleo. Todos tienen una historia, incluso el hombre iracundo de una cola que invita al presidente del Gobierno: "¡Dígale a Zapatero que venga aquí, que venga a debatir con nosotros!".

© EDICIONES EL PAÍS S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 337 8200

sábado, 27 de junio de 2009

DE LA CAMARA DE BÁRBARA. LAS PALABRAS SENSATAS Y COHERENTES DE PERSONAS SENCILLAS QUE LUCHAN.



SIRVA TAMBIÉN ESTE VÍDEO DE HOMENAJE A LAS COMPAÑERAS DE LOS ENCERRADOS QUE SOPORTAN LA SITUACIÓN,EN ALGÚN CASO EN LA SOLEDAD DEL HOGAR Y, LAS IDAS Y VENIDAS CARTAGENA-MURCIA.

jueves, 25 de junio de 2009

EL DOMINGO 28 DE JUNIO SERÁ LA VII MARCHA DEL LITORAL A LAS 11 HORAS EN PORTMAN (

ESTIMAD@S AMIG@S:

EL DOMINGO 28 DE JUNIO SERÁ LA VII MARCHA DEL LITORAL A LAS 11 HORAS EN PORTMAN (LA UNIÓN) PARA DECIR NO AL MACROPUERTO DEL GORGUEL QUE SE QUIERE HACER EN EL ENTORNO DE LA SIERRA DE LA FAUSILLA ZONA NATURAL PROTEGIDA (LIC Y ZEPA).

¡¡OS ANIMAMOS A PARTICIPAR DESDE YA!!

OS RECORDAMOS QUE SE HAN SACADO TICKETS PARA EL AUTOBÚS (8 € IDA Y VUELTA), PARA EL MACROCALDERO (7 € INCLUYE BEBIDA Y FRUTA) Y PARA EL QUE QUIERA RUTA EN PIRAGUA (20 € POR PERSONA, DICEN QUE PARA ABARATAR SI 2 SE PONEN DE ACUERDO UNO PUEDE HACER LA IDA Y OTRO LA VUELTA). ESTOS TICKETS ESTÁN A LA VENTA EN MURCIA EN DISCOS TRAFICO, CAFETERÍA ITAKA, SINDICATO STERM. SI VAS A COMPRAR TICKETS HAZLO CUANTO ANTES PARA FACILITAR LA ORGANIZACIÓN.


ADEMÁS, PREVIO A LA MARCHA, EL JUEVES 25 DE JUNIO A LAS 20.00 EN EL COLEGIO MAYOR AZARBE
TENDREMOS LA MESA REDONDA: BAHÍA DE PORTMAN Y EL GORGUEL ENTRE LA REGENERACIÓN Y EL DESASTRE.
CON LA PRESENCIA DE J.A. GARCÍA CHARTON (PROFESOR DE BIOLOGÍA SUBMARINA EN LA UNIVERSIDAD DE MURCIA) Y PEDRO MARTOS (FUNDACION SIERRA MINERA http://www.fundacionsierraminera.org/). A CONTINUACIÓN SE PROYECTARÁ LA PELÍCULA-DOCUMENTAL: PORTMAN A LA SOMBRA DE ROBERTO (DEL DIRECTOR Y GUIONISTA: MIGUEL MARTÍ)

MAS INFORMACIÓN SOBRE EL MACROPUERTO DEL GORGUEL: http://www.youtube.com/watch?v=GMb63hpjxTw


TE AGRADECEMOS QUE REENVÍES ESTE CORREO
AL MAYOR NÚMERO DE GENTE POSIBLE.

¡¡SALUD!!
COORDINADORA LRMNSV

miércoles, 24 de junio de 2009

“El capitalismo no desaparecerá a menos que nos organicemos para tener otro sistema“

Entrevista a Walden Bello, activista, escritor y sociólogo filipino y fundador de Focus on the Global South
Después de los tiempos de ofensiva neoliberal, en los que los movimientos adoptaban una “postura defensiva”, Walden Bello señala las oportunidades de pasar a la ofensiva en el momento en que el sistema se “encuentra colapsado”
Para leer la entrevista Click aquí

lunes, 22 de junio de 2009

EL FORO SOCIAL QUEMARA EL CAPITALISMO, EN LA NOCHE DE SAN JUAN.


Otro año más…

Llega el Solsticio de Verano. Noche mágica de la mitología popular en la que el fuego purifica y nos libera de todo lo malo que nos ha dañado en el último año.

En 2009 queremos quemar la causa del hambre, de la injusticia, del cambio climático, en fin la mayor causa del sufrimiento humano y del perjuicio a la vida en el planeta:

¡El capitalismo!

Este año regresamos nuestra hoguera a la orilla de la vía, se accede, bien entrando por el puente del hospital al infante juan Manuel, y recto hasta topezar con la vía a la izquierda, o por torre de romo hasta la vía, girando a la izquierda antes de cruzarla.

Os convocamos a tod@s el próximo martes, día 23, a partir de las 22 horas, donde compartiremos esperanza, alegría y cena.

¡no faltes y difúndelo!

MARCHA Y PLIEGO DE PETICIONES DE LA PLATAFORMA DE SOLIDARIDAD CON LAS FAMILIAS HIPOTECADAS


Madrid, 22 de junio del 2009

La caminata de solidaridad con los hipotecados y parados entró este fin de semana en el quinto y sexto día de campaña, 18 mujeres y varones de diferentes nacionalidades tomaron la decisión de marchar hacia Madrid desde Valencia el martes pasado.

Este grupo de ciudadanos llevan ya recorridos más de 200 kilómetros, recorrieron poblados como Honrrubia , La Almarcha , Hinojosa, Cervera del Llano, Villares del Saz y Venta de los Pocitos, en la provincia de Cuenca, al cierre de esta nota informativa se dirigían hacia la localidad de Montalvo, lugar donde piensan pasar la noche, descansar y curar las heridas en los pies para a día siguiente continuar la marcha rumbo a Madrid.

El propósito de esta caminata es pedir a los congresistas de los diferentes partidos políticos del arco parlamentario, soluciones urgentes ante el endeudamiento y la crisis como la moratoria en el pago de las hipotecas por dos años para todos los ciudadanos sin restricciones ni limitaciones y sin penalizaciones posteriores

Soluciones para miles de familias victimas del fraude inmobiliario y las hipotecas basura, que malviven una pesadilla pasado el sueño de la casa propia, mientras promotores inmobiliarios, notarios e intermediarios, directores de cajas y bancos que hicieron del derecho constitucional a la vivienda un suculento negocio cuentan y administran sus ganancias en los paraísos fiscales.

Desde algunas ONGs, y asociaciones se han planteado una serie de iniciativas para abordar este grave problema social, algunas asambleas han avanzado en planteamientos serios a nivel jurídico, otras se han plegado a las consignas políticas a favor de las cajas y bancos. Pero ha llegado el momento de que el Estado y la sociedad civil se sienten a dialogar frente a temas de interés público como la especulación hipotecaria y el endeudamiento familiar.

Creemos que la caminata emprendida por la Asociación Juan Montalvo de Valencia , y al que se suman muchas organizaciones nativas y extranjeras, constituye un acto simbólico de gran envergadura ya que significa un paso importante en la denuncia del fraude inmobiliario y aporta herramientas para la unidad de los afectados y los movimientos sociales que luchan por la defensa de los derechos fundamentales, en estos tiempos de crisis ocasionado por el sistema neoliberal que pretende hacernos pagar a los trabajadores.

La dirigencia de la asociación Juan Montalvo de Valencia que dirige y encabeza la caminata, así como las organizaciones que apoyan y que han constituido la Plataforma de solidaridad con las familias hipotecadas hacen un llamamiento a la ciudadanía en general a sumarse a la concentración de bienvenida y acompañamiento a nuestros hermanos marchantes en su entrada a Madrid el jueves 25 de junio y finalmente arribar a la Plaza de Neptuno a las 11h00 para hacer entrega del pliego de peticiones en el Congreso de los Diputados.

La Caminata tiene previsto dirigirse hacia la Plaza de Neptuno respaldada por una multitud para hacer entrega de un pliego de peticiones en el Congreso de los Diputados.

Para quienes quieran colaborar , sumarse a la marcha o pedir información, comunicarse con Edgar Constante al número de teléfono 687263143 o con Hernán Constante al 665161719.

PLIEGO DE PETICIONES DE LA PLATAFORMA DE SOLIDARIDAD CON LAS FAMILIAS HIPOTECADAS

Madrid, 22 de junio del 2009

La PLATAFORMA DE SOLIDARIDAD CON LAS FAMILIAS HIPOTECADAS que se ha constituido en estos días en España en apoyo a la caminata emprendida por miembros de la Asociación Juan Montalvo de Valencia, a través de los representantes de cada una de las organizaciones que se adhieren, manifiestan su acuerdo al llamado a la movilización social para pedir al gobierno una solución al problema de las deudas y de la especulación hipotecaria.

Conscientes del grado de abandono y de la necesidad de plantear medidas urgentes , una comisión presentará al Congreso de los Diputados un pliego de peticiones, que buscará paliar las dificultades de los ciudadanos a la hora de enfrentarse a los responsables de la especulación como son los agentes del mercado inmobiliario, entre ellos, bancos, cajas, inmobiliarias, tasadores y notarios.

Es imprescindible que el Estado regule y asuma un control del mercado financiero enfocado a programas habitacionales, y se le pide ahora más que nunca una intervención directa en los arreglos y negociaciones a los que son sometidos los hipotecados en sus contratos individuales en condiciones de desventaja, desigualdad e injusticia, a través la implementación de políticas serias en cuanto a la formulación de decretos, normas , modificaciones de leyes , mesas de negociación con los agentes sociales que representan a los ciudadanos.

Ponemos a consideración de las organizaciones, medios de comunicación , autoridades y ciudadanía en general el siguiente pliego de peticiones:

1.- Moratoria en el pago de las hipotecas en un plazo de dos años para todos sin restricciones ni limitaciones , y sin penalizaciones futuras que afecten a una sobrecarga en el pago ni en el capital ni el interés.

2.-Pedimos una fiscalización a los agentes de la especulación, una auditoría social del mercado inmobiliario .Que se abra un proceso de investigación a entidades bancarias, cajas, inmobiliarias, tasadores y notarios. Creación de una comisión de interventores de la vivienda.

3.-Que el Estado garantice el acceso universal al derecho vivienda por medio de y un parque público de vivienda con alquiler social, para la creación de este parque, pueden ser expropiadas en interés general las viviendas sujetas a procedimiento de ejecución hipotecaria para impedir desahucios y las viviendas vacías para impedir la especulación inmobiliaria. Que el Estado garantice, por tanto el acceso a la vivienda y aplique programas sociales en cumplimiento del Art. 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y del Art. 47 de la Constitución española.

4.-Creación del Observatorio de la vivienda para control del precio de suelo destinado para vivienda y de las inmuebles mismos como un bien de primera necesidad protegiendo los intereses de la sociedad frente a la especulación.

5.-Que se regule como límite de la deuda hipotecaria el bien hipotecado, regulando la dación en pago como un derecho de las personas hipotecadas para que las personas que devuelven los pisos no se queden con deuda, como sucede actualmente en muchos casos. También en cuanto a la dación o entrega del piso como forma de pago que esté expresamente excluida de tributación.

6.-Creación del Fondo de Garantía hipotecaria y creación de mecanismo de insolvencia familiar fuera de la ley concursal que protejan frente al sobre endeudamiento y frente a la exclusión social.


7.- Asegurar el acceso universal a la justicia gratuita para evitar que se repitan las situaciones de indefensión que hoy sufren miles de personas en el ámbito de la vivienda, así como la provisión de abogados de oficio para la negociación y el asesoramiento prejudicial de aquellas personas y familias con deudas hipotecarias y en régimen de alquiler.


8.-Una ley hipotecaria en la que se delimite la capacidad de endeudamiento para vivienda al 30% de la capacidad de crédito y a un plazo máximo de 20 años.

9.-Cese del proceso de ilegalización de personas que se está produciendo en el marco de la política migratoria del Reino de España fruto de la crisis económica.

10.- Que se tomen medidas urgentes contra todas las formas de especulación, explotación y estafa en la especulación financiera e inmobiliaria. Que se defiendan los intereses de la gente trabajadora frente a las entidades financieras y que se tomen medidas sociales frente a la crisis y al desempleo. Resulta inmoral seguir apoyando con dinero público a los responsables de la crisis mientras las principales victimas, los ciudadanos, son desahuciadas y pierden el empleo. Pedimos políticas sociales enfocadas hacia el empleo y la producción en un contexto de recesión económica en el que las personas no pueden esperar ni un día más.


NOTA: Este es un documento de discusión para las organizaciones sociales y ciudadanos, si desea hacer sus observaciones y aportar ideas remitirse a aso.juanmontalvo@gmail.com
SUSCRIBEN TODAS LAS ORGANIZACIONES ADHERIDAS A ESTA CAUSA
FEERE Federación de Ecuatorianos Residentes en España
REDI VALENCIA
FRUI Frente Unido de Migrantes
COIN Coordinadora de Inmigrantes
FERINE Federación Estatal de Inmigrantes en España
COLECTIVO CRISTIANOS DE BASE DE MADRID
ASOCIACION SIN FRONTERAS DE BARCELONA
ASOCIACION LUZ DE AMERICA DE MADRID
ASOCIACION TIWINTZA DE ECUADOR
ASOCIACION ASOLAR
PLATAFORMA AHORCADOS POR LAS HIPOTECAS
ASAMBLEA SOCIAL RIVAS –VACIAMADRID
ANTICAPITALISTAS.ORG
COOPERATIVA MADRILEÑA ESPERANZAS Y AYUDAS
ASOCIACION ARRAYANES
QDQ –QUIEN DEBE A QUIEN
CONADEE

sábado, 20 de junio de 2009

EN MARCHA" LATINOS EN MOVIMIENTO" El jueves, día 18 de junio, fue presentada esta asociación


La música, la poesía y las reivindicaciones de igualdad social de los inmigrantes presidieron la puesta de largo de esta Asociación, en un acto que contó con el apoyo de organizaciones políticas y sociales.

Diego Jiménez/Murcia.- Personas inmigrantes de varias nacionalidades del continente latinoamericano (Ecuador, Chile, Colombia, Argentina…) han puesto en marcha en Murcia una asociación para la defensa de sus intereses y para trabajar por la plena integración en la sociedad y cultura españolas. El pasado jueves, día 18 de junio, fue presentada esta asociación a la sociedad murciana, en un acto que tuvo como escenario el salón de actos del edificio ‘Moneo’ de la capital.
Palabras del presidente de la Asociación

Tomó la palabra, por último, el joven chileno Cristian Olivares, presidente de la Asociación, con un discurso en que dijo querer combinar “naturaleza y humanidad”. Recordó que las emigraciones de Latinoamérica a Europa son el resultado de pueblos arrasados y en los que la conculcación de los derechos humanos es una constante, por lo que las personas migrantes buscan en nuestro continente un futuro mejor. Aludió a la colonización cultural de Europa y a cómo la apropiación masiva de los recursos en aquel continente por las empresas multinacionales europeas ha producido un indudable impacto medioambiental. “Hoy –dijo- exigimos una reparación” para un continente que disfruta de más de un siglo y medio de independencia política, pero que está sumido hoy en la dependencia económica.

Se pronunció, a continuación por la necesidad de que la sociedad asuma con normalidad la existencia de una asociación como “Latinos en Movimiento”, que piensa dedicar esfuerzos a la lucha por la igualdad social, la defensa del libre tránsito de las personas por todos los países del mundo y el reconocimiento de plenos derechos de ciudadanía para todas ellas. Recordó que el gobierno español no muestra una clara intención de colaborar con los países de origen de la inmigración, por lo que, añadió, “el silencio no es nuestro idioma”.

Por último, Cristian anunció más actividades para el próximo septiembre y agradeció el apoyo de todas las asociaciones y colectivos murcianos a esta nueva asociación.
Ver toda la información de Diego Jiménez

viernes, 19 de junio de 2009

Visita a los Miembros del Comité de Zincsa encerrados en la Catedral

Miembros del Foro Social de Murcia y de la Asamblea de Personas Paradas y Afectadas por la crisis de Molina de segura han visitado a los OBREROS DE ZINSA encerrados en la catedral de Murcia EN GESTO DE SOLIDARIDAD CON SU LUCHA, igualmente los solidarios de Molina (MAYORITARIAMENTE INMIGRANTES LATINOS) les ha echo entrega de cerca de 200 litros de agua que quedaron en deposito tras la caminata que se celebro el pasado 31 de mayo entre Molina- Murcia organizada por el FORO SOCIAL DE MURCIA.

Dichos trabajadores inmigrantes de Molina en paro miembros tambien del sindicato ATRM-INTERSINDICAL saben la importancia que tienen los gestos de solidaridad, ya que los mismos participaron en los encierros del 2001 que se mantuvieron en siete iglesias de la region, (tambien en Molina de segura) durante cerca de 100 dias recibiendo tambien numerosas muestras de SOLIDARIDAD.

EN EL ENCUENTRO entre solidarios y encerrados se ha podido comprobar que entre estos ultimos existe una fuerte moral y gran esperanza que la accion del encierro y otras que se realizaran en los proximos dias sirvan para la resolucion del conflicto que dura ya cerca de 5 años.

En la mañana de hoy, se han reunido algunos miembros del Comité de Empresa con representantes de la Comunidad Autónoma, INFO, ICO y la empresa, habiendo quedado esta emplazada para dar una respuesta definitiva el próximo miércoles como máximo.

Enviar e-mails de solidaridad a algate1@hotmail.com

UNA SEMANA DE PLAZO






¿EL CONSEJERO SE MOJA O NADA Y GUALDA LA ROPA?

(EFE)Murcia.- El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, dio hoy de plazo a los propietarios de la empresa Zincsa hasta la semana que viene para presentar un proyecto viable que de solución a los 250 trabajadores fijos, diez de los cuales se encuentran desde hace cuatro días encerrados en la catedral.
ampliar foto

El consejero de Universidades, Empresa e Innovación, Salvador Marín.
Marín anunció que si el miércoles o el jueves Zincsa no pone sobre la mesa un proyecto viable entonces "habrá que buscar otra opción" para los trabajadores, e ironizó diciendo: "Y todo se sustenta en que me tiene que tocar la lotería", en referencia a lo que hoy apuntó la empresa sobre la viabilidad de su proyecto. Para ver+
Foto de ABC
Hoy se cumple el tercer día de encierro del comité de empresa.ver+

SAURA CORTITO TIRO DE PAPELES
Saura sostiene la carta de Zapatero con Juan Paredes, junto a más trabajadores. / G.CARRIÓN / AGM
Tercer día de encierro de los nueve trabajadores de Española del Zinc (Zinsa) en la Catedral de Murcia, que siguen recibiendo el apoyo de ciudadanos, sindicalistas y políticos. Tanto es así que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por mediación de su Oficina Económica, envió una carta a los obreros para expresarles su compromiso de que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) buscará financiación privada para la puesta en marcha de la Ciudad del Zinc.Para ver+

LA ASAMBLEA DE PARADOS DE MOLINA SE SOLIDARIZA CON LOS TRABAJADORES ENCERRADOS DE ZINCSA


Miembros de la Asamblea de Personas Paradas y Afectadas por la Crisis de Molina de Segura han visitado a los obreros de ZINSA encerrados en la catedral de Murcia en gesto de solidaridad con su lucha. Igualmente los solidarios de Molina (con una amplia delegación latina) les han hecho entrega de cerca de 200 litros de agua que quedaron en depósito tras la caminata que se celebro el pasado 31 de mayo entre Molina-Murcia y que fue organizada por el Foro Social de Murcia.ver+


El encierro lleva implícito una denuncia a la gestión y al fracaso de una clase política, que pierde la fuerza con el bla, bla, bla, incapaz de resolver los problemas, una clase política que si hubiese hecho los deberes, no estarían los trabajadores hoy encerrados.
Esperamos que ahora las fotos, las visitas, sirvan para algo más que justificar los sueldos que ganan.
Si hay miles de millones para rescatar a los Bancos, si hay millones para un plan”E” Zapatero,que principalmente sirve para que los Florentinos Pérez e,los Fomentos de Construcciones, Las INTERSA y, Las URBATISAS .sean cada días más ricas.

SI HAY MILLONES PARA TODOS ¿NO SERIA POSIBLES UNOS AVALES PARA ZINCSA?

Nota, entendiendo clase política al PPSOE, excluyendo a IU que tienen poca influencia con los poderes facticos, y lo mismo hace una moción que carga con los corchones del encierro.

jueves, 18 de junio de 2009

¡¡¡ Alto a la violencia!!! ¡¡¡ Si a la defensa de la vida!!! ¡¡¡ Si a la defensa de nuestra madre naturaleza!!!

¡A LA OPINION PÚBLICA



Ante los lamentables hechos ocurridos en la Amazonía de nuestro país, a raíz de la represión por parte de las y los gobernantes de turno, los suscritos nos dirigimos a la opinión pública para manifestar lo siguiente:



Primero: Expresamos nuestro profundo pesar y nos unimos al luto y protesta nacional, por la muerte de nuestros hermanos originarios de la Amazonía (Bagua), quienes reclaman sus justos derechos; así mismo nos solidarizamos con los familiares de todas las víctimas civiles y policiales, enfrentados en una violencia criminal como resultado de malas decisiones políticas por parte de nuestras y nuestros gobernantes de turno.



Segundo: Expresamos nuestra profunda indignación por el empleo de la fuerza represiva, ante la incapacidad de escuchar, dialogar y resolver los reclamos de los pueblos originarios amazónicos, ya que en la práctica no se ha tomado en cuenta sus derechos y no fueron escuchados, como ellos mismos lo expresan.



Tercero: Que el gobierno de turno en su afán de consolidar su política económica, ha implantado la firma del TLC, para responder a esto se ha tomado la autoridad de redactar decretos legislativos, con el respaldo del congreso de la república, estos en su mayoría vulneran los derechos de los pueblos originarios, sin considerar la Constitución Política del Estado y los Tratados Internacionales sobre Derechos Humanos, entre las que se encuentran el Convenio 169 de la OIT, y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.



Cuarto: Nosotros los pueblos originarios, Aymaras, Quechuas y Amazónicos, venimos protegiendo por siglos y milenios la preservación de nuestra madre naturaleza, ante ello creemos que todos los reclamos que vienen haciendo nuestros hermanos y hermanas de la Amazonía se han forjado en defensa de la vida; sin embargo el gobierno de turno está a favor y favorece a los capitales nacionales y transnacionales para la “inversión”, supuestamente para crear “empleo”, reduciendo todo a un “recurso” sin considerar la defensa de la vida.



Exigimos al gobierno nacional asumir con plena conciencia sus responsabilidades y viabilizar de manera pacífica la solución pronta sin llegar a extremos. Desde allí, invocamos a un autentico Diálogo conformado por todos los actores sociales y estado, para una salida pacífica y armoniosa del conflicto desatado.



Llamamos a nuestros hermanos y hermanas Aymaras y Quechuas, instituciones que defienden los Derechos Humanos y Ambientales a ser celosos vigilantes ante las represalias que va encaminando nuestro gobierno nacional. De esta manera defender los justos derechos y la vida de nuestras hermanas y hermanos amazónicos, para lo cual exigimos se les dé todas las garantías personales y políticas y por ende, el respeto a la vida y democracia de nuestro país pluricultural.



¡¡¡ Alto a la violencia!!!

¡¡¡ Si a la defensa de la vida!!!

¡¡¡ Si a la defensa de nuestra madre naturaleza!!!



Qhana Aru – Identidad, Desarrollo y Acción Social / EMAUS.

Ilave, Puno - Perú, 08 de Junio del 2009

Con horror os envío las fotos que me llegaron de la matanza en Perú, que nos llegaron a través de una religiosas ahí presentes.

http://www.flickr.com/photos/34173573@N08/sets/72157619302465028/show/

miércoles, 17 de junio de 2009

Obreros de Zincsa se encierran en la Catedral hasta que garanticen sus empleos


REGIÓN MURCIA
Exigen que la Comunidad y el ICO avalen el traslado de la fábrica a otro polígono Llevan meses esperando que su empresa presente a la Comunidad el proyecto de una nueva fábrica que garantice los 250 puestos de trabajo y la paciencia se les ha agotado. Nueve empleados de la compañía cartagenera Española del Zinc (Zincsa) se encerraron ayer por la mañana en la Catedral de Murcia y amenazan con no salir hasta que la Administración regional, el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y la propia empresa den garantías suficientes de que la nueva fábrica se construirá en el polígono de Los Camachos..ver+
Mas noticias.
Trabajadores de Zincsa pasan su segundo día de encierro en Catedral de Murcia

Marín se ofrece a reunirse con directivos de la empresa "mañana mismo"

Piden una solución para que la compañía "cumpla con sus compromisos" de traslado al Polígono Industrial de Los Camachos y con los propios trabajadores.

domingo, 14 de junio de 2009

Manifiesto al país y al mundo


El jueves 11 de junio todo el Perú se movilizó por la vida y la soberanía. Las organizaciones sociales articuladas en el Frente Nacional Comunitario por la Vida y la Soberanía convocaron a una Jornada Nacional de Protesta que se hizo sentir en todas las regiones. En Lima, una gigantesca movilización iniciada en la Plaza Dos de Mayo concluyó en un gran mitin en la Plaza San Martín en el que Miguel Palacín Quispe, Coordinador General de la CAOI, leyó el siguiente Manifiesto al país y al mundo:Leer+

miércoles, 10 de junio de 2009

AYÚDANOS A CERRAR GAROÑA


ZAPATERO DEBE CUMPLIR SU PALABRA Y CERRAR GAROÑA
Estimad@ amig@

En los próximos días, el Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, debe tomar una decisión sobre la central nuclear de Garoña.

Pídele al Presidente del Gobierno que sea coherente con sus convicciones y con su compromiso con los ciudadanos y ordene sin más demora el cierre inmediato y definitivo de esta obsoleta y peligrosa central nuclear, que está ya totalmente amortizada y es perfectamente prescindible.

Ciberactúa »


Somos cerca de 60.000 personas las que nos hemos unido al registro yosoyantinuclear , necesitamos ser cada día muchos más antinucleares, para hacernos oír con más fuerza.

Súmate al registro yosoyantinuclear y reenvíaselo a tus amigos/as

Gracias por tu colaboración

Un saludo,

Greenpeace España

domingo, 7 de junio de 2009

SEMANA DEL ORGULLO DE MURCIA 2009. PASALO,

El Colectivo NO TE PRIVES, de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de la Región de Murcia está preparando con mucho entusiasmo la Semana del Orgullo LGTB de Murcia 2009.


Nuevo proyecto, nueva ilusión y un gran reto que se pone en marcha para este 2009.

NO TE PRIVES, ha puesto en marcha la campaña para dar a conocer a todos los ciudadanos la Semana del Orgullo LGTB 2009. El colectivo ha presentado "Ahora Sí", el primer vídeo de la campaña, haciendo referencia a que por primera vez en Murcia se van cortar las calles de la ZonaZero del ambiente murciano, con la instalación de un escenario en la plaza Sardoy y el engalanamiento de las calles y bares. Todos los negocios de ambiente o no de ambiente van a participar, todos, y desde el colectivo damos las gracias de todo corazón por su participación y colaboración.

viernes, 5 de junio de 2009

“MESA REDONDA SOBRE EL INFORME AUKEN: IMPLICACIONES PARA LA REGIÓN DE MURCIA Y SU LITORAL” Un resumen de Bárbara

También se invita a la asistencia a la " III Feria de la Biodiversidad y Culturas Campesinas " que tendrá lugar en Bullas del viernes 12 al domingo 14 de junio . Esta feria es muy interesante desde el punto de vista de las posibles alternativas sostenibles. Se pueden consultar más detalles de la feria en www.redsemillas.info y www.biosegura.net

El Jueves 25 de junio

El Jueves 25 de junio, la Fundación Sierra Minera ha organizado una muy interesante Mesa Redonda con el título " Bahía de Portmán y El Gorguel: entre la regeneración y el desastre ", durante la cual podrá visionarse el documental "Portmán: a la sombra de Roberto ".

El lugar está todavía por confirmar.

Más información: http://fundacionsierraminera.org

Domingo 28 de Junio

Como culminación a todas estas actividades propuestas, la Coordinadora " La Región de Murcia No Se Vende " ha convocado la " VII Marcha en defensa del Litoral " que este año se centra en denunciar el insostenible y disparatado proyecto de macropuerto en El Gorguel, cuyo promotor es la Autoridad Portuaria de Cartagena, y que de llevarse acabo provocaría graves e irreparables impactos visuales, socioculturales y medioambientales.

Hay que recordar que dicho macropuerto afectaría directamente a espacios protegidos sumergidos y terrestres, como la Sierra de La Fausilla (LIC y ZEPA, entre otras figuras de protección), y que comprometería seriamente otras alternativas como son la regeneración de la Bahía de Portmán, y la puesta en valor de la Sierra Minera de Cartagena, que podrían generar miles de puestos de trabajo estables de manera sostenible, al tiempo que ayudarían a conservar los valores naturales, paisajísticos y culturales de la zona.

Para dicha marcha se proponen dos alternativas: una ruta a pie desde Portmán a El Gorguel y una ruta alternativa en piragua.

Al final de la marcha se podrá comer el clásico caldero de la zona (información y reservas: http://murcia-nosevende.blogspot.com )


Hola chicos, ayer estuve en la “MESA REDONDA SOBRE EL INFORME AUKEN: IMPLICACIONES PARA LA REGIÓN DE MURCIA Y SU LITORAL” que tuvo lugar a las 20.00 en el edificio Moneo.
El tema estuvo muy interesante y voy a intentar resumir lo que allí se dijo para que podáis estar informados de este tipo de cosas que afectan tanto a nuestra Región y a nosotros como murcianos. Digo intentar, porque no soy muy experta en el tema y éste es, además, bastante complejo. Así que pido perdón de antemano, por si me equivoco en algún dato o caso concreto.
Los ponentes fueron Jaime del Val (“Coordinadora Estatal en Defensa del Territorio” y “salvemos Mójacar”) y Pedro García de ANSE.
Primero, Jaime nos estuvo hablando de la situación del urbanismo en la costa almeriense, que por desgracia, es muy parecida al de la costa murciana. Os destaco algunas cosas que se dijeron, y que me parecen escandalosas que pasen mientras nosotros no nos enteramos de nada. El Plan General de Ordenación urbana ha aumentado en 5.000 hectáreas las 2.000 que ya había para construcción en la costa de Almería. Lugar donde se dedican, a pesar de las reivindicaciones de ciudadanos y asociaciones, 0 euros para saneamiento mientras las ¾ partes del presupuesto se dedican a carreteras.
Hasta ahora estábamos acostumbrados a oír hablar de reservas naturales pero en la costa de Almería nos encontramos con espacios que tienen nombres nunca antes oídos: Hay un Área de Reserva Turística y otra de Reserva industrial !!!!! Qué os parece???? Espacios naturales reservados para el turismo y la industria!!!!! Pensaba que estas cosas se hacían a escondidas pero NO, ya tienen hasta nombre.
En lo que respeta al hotel del Algarrobico (Famoso hotel declarado ilegal, por no cumplir la ley de costas y que todavía sigue sin derruirse) y ¿POR QUÉ SIGUE SIN DERRIBARSE MIENTRAS QUE SIGUE OCUPANDO ESPACIO PROTEGIDO? Pues porque todos los participantes en la construcción mantienen contenciosos entre ellos, y así mientras la cosa se ve demorando, y porque…QUIEREN UNA INDEMNIZACIÓN DEL ESTADO DE 100 MILLONES DE EUROS PARA EL DERRIBO!!!! Olé!!! No voy a reírme mucho que viendo el dinero que el Estado da a los bancos , no me extrañaría que también se los diéramos a los constructores, promotores y CORRUPTOS, en general. Pero eso sí, mientras, les tiramos las casas a las familias que tienen una humilde casa, que han vivido allí toda la vida y por supuesto sin indemnizaciones ni moratorias porque claro, LA LEY ES LA LEY!!!
Además, hay en la costa almeriense numerosos proyectos urbanísticos más, sobre suelo protegido, como las 3.000 viviendas que están previstas en el proyecto Mundo Aguilón en el Pulpí (frontera con Murcia). Más la cantidad de construcciones que se están legalizando a posteriori por toda la zona de Cabo de Gata.
Mientras, en la Región de Murcia, la situación no es muy diferente. Tal y como nos cuenta Pedro García de ANSE.Aquí no paran de presentarse proyectos urbanísticos sin un informe previo de impacto ambiental. Total ¿Pa qué? Si aquí, excepto a los 4 ecologistas de turno, el medio Ambiente nos da igual!!!! Y si no es así, no nos veo luchando por lo contrario!!! Que esto está pasando aquí, en nuestra Región y a nosotros nos importa lo mismo que la guerra del Congo, la explotación infantil para hacer nuestra ropa o que les regalemos cien millones de euros a los bancos, es decir, no nos importa NADA!!!! Bueno, vuelvo a lo que estaba que me voy…
Ayer nos contaron, además, que en Águilas, por ejemplo, está previsto urbanizar todo el suelo agrícola!!!!Total, para qué queremos nosotros la agricultura!!! ¿Para ser una región más sostenible? ¿Para tener una fuente de trabajo inagotable?¿Para seguir trabajando en la tierra? ¿qué es eso en comparación con lo “cool” que es ser promotor, constructor o jugar al golf?
En Cartagena nos encontramos con el Súper proyecto Novo Carthago, el mayor complejo Residencial al sur del Mar Menor, que por supuesto no tiene un informe de impacto ambiental. Ciertos promotores retiraron hace poco el apoyo económico a este proyecto pero no os preocupéis, todo llegará!!!
Os apunto unos datos sobre la construcción de viviendas previstas en el eje de Caravaca, La hoya, el Pulí, Ramonete y alguno más, que no recuerdo. Un total de : 60.118.925 m2 de suelo que supondrán, 118.546 viviendas, en las que supuestamente vivirán 379.147 habitantes y tendrán una media de consumo de agua diario de 94.839 m3 de agua. En fin, esto es sólo una pequeña parte, podemos sumarle el Centro Turístico de Marina de Cope cuyo promotor es nuestro maravilloso Gobierno regional que protege y desprotege suelo cuando a él le interesa. Y por ese hecho no se puede defender ante la UE.
Y también tenemos el MACROPUERTO DEL GORGUEL, UN MACROPUERTO DE CONTENEDORES DE MERCANCIAS en la playa de el GORGUEL. El Gorguel es una cala virgen que se encuentra de camino entre La Unión y Portman, en la Región de Murcia. La Autoridad Portuaria de Cartagena ha decidido cargársela para la construcción de un muelle de descarga de contenedores. Dicha autoridad, ha dicho que no tendrá un impacto negativo sobre el medio ambiente por tratarse de una zona contaminada. Os invito a visitar esta página para que veáis las fotos de esta “contaminación”.
http://www.asociacionanse.org/noticiero-naturalista/not.asp?idnot=439256.
En fin a todo esto le podemos sumar un largo etcétera. El informe Auken, del que todavía no os he hablado, es un informe redactado (teniendo en cuenta las numerosas denuncias de los ciudadanos y asociaciones) por Magritte Auken (de los verdes). Es un informe donde ataca a España por el salvajismo llevado a cabo en materia de urbanismo. Un informe, que fue aprobado a pesar de la campaña que en contra hicieron PSOE y PP (nuestros dos partidos de derechas). Quizás, precisamente por ello no ha sido publicado en ningún medio de Incomunicación.
Os adjunto el informe para que le echéis un vistazo (no es muy largo). El problema es que el informe no tiene vinculación legal. Y ahora nos toca a nosotros, ¿O QUÉ?!!!. Se ha demostrado que con denuncias y movilización social se consiguen cosas, la prueba de ello está en la suspensión del proyecto de súper urbanización que el Gobierno Regional y los Aytos de la Unión (Psoe) y Cartagena(pp) tenían previstos en CALBLANQUE!!!! Sí!!!! Esa maravillosa playa que a tantos nos gusta ir a pasar el día y estar rodeados de naturaleza y no de edificios. Pues eso lo paró La UE por las numerosas denuncias de ciudadanos y Asociaciones. Lo mismo pasó con la recalificación de Lo Pollo que se paró con 3.500 y pico firmas!!! Si queremos, podemos cambiar las cosas!!!! Pero para eso tenemos que romper la apatía que nos tiene sujetos al sofá del salón!!!!
Para terminar me quedo con la frase que dijo Pedro García de ANSE: “HAY QUE IR A SALVAR LO QUE QUEDA, HAY QUE IR A POR TODAS”

Y TÚ!!!!! ¿QUÉ DICES? .

jueves, 4 de junio de 2009

TOD@S AL JUICIO .

El próximo viernes 5 de junio, a las 10,30 horas, se va a celebrar el juicio del compañero Andrés Ariza, despedido de la empresa El Pozo Alimentación. Cómo ya he hizo público al final de la Marcha del pasado 31 de mayo, ante el Palacio de San Esteban.

El juicio es en el Juzgado de lo Social nº 2 de Murcia (Ciudad de la Justicia detrás del Eroski) .En Ronda Sur.

Os lo comunico para que quien pueda asista para apoyar a nuestro compañero.

Un saludo intersindical.

lunes, 1 de junio de 2009

Diego Jiménez/Murcia.- Cerca de 400 personas secundaron el pasado domingo, día 31 de mayo, la marcha desde Molina de Segura hasta Murcia para...

reivindicar medidas contundentes contra la crisis y empleo estable y de calidad. La convocatoria había sido realizada por el Foro Social de Murcia y otras organizaciones como el sindicato STERM-La Intersindical, la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC), Comunidades Cristianas de Base e Izquierda Unida.
Diego Jiménez,es el mejor cronista de información social de la Región.Leer+