domingo, 13 de septiembre de 2009

Declaración conjunta de la Plataforma Aturem la Guerra y el Foro Social de Sevilla sobre la situación en Afganistán


Afganistán: ahora como siempre, ¡No a la guerra, fuera las fuerzas de ocupación!
Afganistán: ahora como siempre, ¡No a la guerra, fuera las fuerzas de ocupación!

El 4 de septiembre, decenas de afganos de la provincia de Kunduz murieron en un ataque aéreo de la OTAN. Gran parte de los asesinados fueron civiles, que recogían combustible gratuito de unos camiones cisterna que los talibanes habían incautado a los ocupantes.

El mismo día, Carme Chacón anunció que se estaba considerando incrementar los efectivos del contingente español en Afganistán. A este anunció le siguió una emboscada a una patrulla española en Qal-i-Naw y un conflicto posterior en el que las tropas españolas mataron a 13 afganos. Desde entonces, José Luis Rodríguez Zapatero se ha declarado a favor de enviar al país 200 soldados españoles más.

Es cada vez más evidente que Afganistán vive bajo condiciones de ocupación militar y guerra. La misión en la que se enmarca la presencia de las tropas españolas no es una misión de paz, como indican los portavoces del Gobierno y la Ministra de Defensa. Los mismos motivos que existieron para retirar las tropas de Irak en 2004 se aplican al caso afgano hoy. La ocupación sólo trae más muertos, tanto entre la población afgana como entre las tropas ocupantes.
Ver+en Kaosenlared

No hay comentarios:

Publicar un comentario