lunes, 2 de noviembre de 2009

FORO I. ELLACURÍA CICLO DE CONFERENCIAS ¿CONSUMIR HASTA MORIR?

1 de de diciembre de 2009 a las 20:15h.

Salón de Actos
EDIFICIO MONEO

Plaza del Cardenal Belluga

FORO I. ELLACURÍALas respuestas que se pretenden dar a la «crisis» prolongan la lógica sistémica del beneficio ampliado como condición de la supervivencia estructural. Se privatizan fondos públicos, se intenta recortar todavía más los derechos del trabajo, se recomienda un recorte de los gastos sociales, se prometen más beneficios fiscales al capital,… Cuando se trata de salvar al capitalismo, todo sacrificio es poco. Por doquier escuchamos llamamientos a consumir para salir de la crisis. No son tiempos para contemplaciones ecológicas sobre las consecuencias del productivismo. Para asegurar el consumo, el capitalismo ha terminando convirtiendo a los individuos en productos suyos. Hemos terminado siendo de tal modo lo que consumimos, que ya no somos capaces de ver y experimentar lo que se esconde detrás de ese consumo que excluye a la mayoría del planeta.

Pero la actual crisis económica ha venido a evidenciar lo que ya muchos imaginábamos: que el sistema capitalista (sea libremente asumido o impuesto) ha demostrado ser de una gran eficacia para aumentar la pobreza, la inestabilidad, la falta de cohesión social y destruir el medio ambiente. Las tesis del capitalismo pasan por aumentar la producción y el consumo indefinidamente, obviando el hecho de que los recursos son finitos. Por otra parte, el modo de vida occidental que promueve, por un lado, la acumulación de bienes, y por otro, la rápida sustitución de estos, fomenta que se consuman recursos por encima de las capacidades del planeta. ¿Hay alternativas a este programa suicida?


Martes, 1 de diciembre 2009 20.15h. Edificio Moneo

¿Es posible el decrecimiento? Otras maneras de salir de la crisis

Carlos Taibo



Escritor, editor y profesor Titular de Ciencia Política y de la Administración en la Universidad Autónoma de Madrid. Es miembro del Consejo Editorial de Sin Permiso desde su fundación en 2006 y firme partidario del movimiento antiglo­balización así como del decrecimiento. Ha publicado artículos en medios como el diario Público. Es autor de una veintena de libros en castellano, en su mayoría relativos a las transiciones en la Europa central y oriental contemporánea. También ha escrito sobre temas geopolíticos de interés general como lo testimonian los siguientes libros: Cien preguntas sobre el nuevo desorden (2002), Movimientos de resistencia frente a la globalización capitalista (2005), Rapiña global (2006) y En defensa del decrecimiento (Catarata, Madrid, 2009).

No hay comentarios:

Publicar un comentario