viernes, 4 de junio de 2010

Concentración de condena a Israel y en solidaridad con el Pueblo Palestino

Diego Jiménez García

Más de dos centenares de personas condenan en Murcia la agresión del Ejército israelí sobre la “Flotilla de la Libertad”

Exigen, además, acciones contundentes por parte de España y la UE y la ruptura de relaciones diplomáticas con Israel, mientras ese país no se atenga a las resoluciones de la ONU respecto del Pueblo Palestino.

Diego Jiménez/Murcia.- Convocadas por la Asociación de Solidaridad con el Pueblo Palestino, más de doscientas personas se congregaron el pasado miércoles, día 2 de junio, en la murciana plaza de Santo Domingo para protestar por la última agresión del Ejército israelí sobre las personas voluntarias que, a bordo de la ‘Flotilla de la Libertad’, se dirigían a Gaza para transportar ayuda humanitaria a esa población palestina, que sufre un cruel embargo por parte de Israel.

En la concentración, se exhibía una gran pancarta con la leyenda “Condena al ataque de Israel. Estado Palestino, ya. Paz para Palestina”. En el desarrollo del acto, que se inició a las 20:00 horas y que duró unos treinta minutos, unos jóvenes procedieron a improvisar el dibujo de otra pancarta, que estuvo exhibida en el suelo de la plaza, en la que, junto a una imagen que representaba el buque atacado, podía leerse ’19 muertos. Palestina libre’. También fue repartida una hoja en la que, impresa sobre la ‘Estrella de David’, podía verse una esvástica nazi.

Pasados unos minutos, Pedro Marset, presidente de la Asociación convocante, leyó un comunicado de denuncia (que puede leerse abajo), tras lo que se disolvió la concentración.


(* Leído en la concentración del pasado día 2 de junio de 2010 en Murcia )

CONDENA DEL ATAQUE DE ISRAEL A UNA FLOTILLA DE LA SOLIDARIDAD

Asociación de Solidaridad con el Pueblo Palestino
Murcia a 2 de junio de 2010

La Asociación de Solidaridad con el Pueblo Palestino condena sin paliativos el criminal ataque perpetrado por la Armada de Israel a una flotilla humanitaria, la “Flotilla de la Libertad”, con más de 600 personas, entre ellas tres españoles, Laura Arau, Manuel Tapial y David Segarra, que transportaba 10 toneladas de artículos de primera necesidad a la sufriente población de Gaza (Palestina) asediada por Israel.

La barbaridad y desproporción a que nos tiene acostumbrados el gobierno de Israel en su desprecio a los derechos humanos ha sobrepasado sus límites con este ataque a gente desarmada, pacífica, que sólo quería ayudar a un pueblo que sufre el acoso de Israel, con el resultado provisional de más de 9 personas asesinadas y más de 50 heridas. Se puede afirmar que otra vez más estamos ante un acto de terrorismo de Estado.

Nadie en el mundo puede creer que Israel haya atacado barcos en aguas internacionales que llevaban ciudadanos israelíes, una Premio Nobel de la Paz, diputados y políticos elegidos, escritores comprometidos, intelectuales, artistas, pacifistas, etc., que transportaban medicinas y materiales de construcción a los palestinos en Gaza, que han estado viviendo en los escombros de sus casas sin reparaciones o medicinas desde enero de 2009, sin conseguir primero la aprobación de su protector estadounidense. Sin la protección de EE UU, Israel, un Estado totalmente artificial, no podría existir. Nadie en el mundo puede creer que el aparato de espionaje de EE.UU. no haya detectado el movimiento de la fuerza de ataque israelí hacia los barcos de ayuda en aguas internacionales en un acto de piratería, matando a más de 9 personas, hiriendo a 50 y secuestrando al resto. La simulación de ignorancia de Obama confirma su complicidad.

Una vez más el Gobierno de EE UU ha permitido que el Estado israelí asesine a gente buena conocida por su conciencia moral. El Estado israelí declara que cualquiera en el mundo con conciencia moral es un enemigo de Israel, y cada presidente estadounidense, con la excepción de Eisenhower y Carter, ha estado de acuerdo.

La fuerza militar israelí una vez más ha perpetrado un fuerte ataque contra civiles, entre los que se hallaban mujeres, niños y ancianos de varios países, demostrando una vez más que les da igual la vida de los seres humanos y las iniciativas de paz.
Este ataque, que tuvo lugar en aguas internacionales, constituye una violación del derecho internacional, se convierte en un acto de piratería, de terrorismo de Estado, aunque es cierto que al margen de este hecho, cualquiera que sean los motivos alegados por Israel, es una acción que pasará a la historia por su brutalidad y sinrazón.

El gobierno de España y la UE deben tomar medidas urgentemente contra el estado de Israel, expulsar al embajador israelí en España y anular todos los acuerdos de cualquier tipo con Israel, proponiendo que la UE haga lo mismo, actuando en sus funciones de presidencia y planteando la necesidad de que los tribunales penales internacionales asuman juzgar a los responsables de esta agresión. Por otra parte, la ONU debe asumir sus responsabilidades en la zona, garantizando la paz y el fin de este tipo de hechos, y el gobierno de Estados Unidos tiene que abandonar su fuerte complicidad con el gobierno israelí. La política del doble rasero ha de acabar.

También queremos expresar nuestra solidaridad con el pueblo palestino, en estos momentos en los que las Fuerzas Armadas de Israel, entre el sábado y el día de hoy, han matado a más de 300 palestinos, dejando a más de 900 heridos, 180 de ellos en condiciones críticas, causados por una serie de intensos ataques aéreos de los que varios edificios, la mayoría civiles, fueron blanco.

Pensamos que el Gobierno de España, y de forma muy concreta su Presidente y el Ministro de Exteriores, han de considerar que, al haber sido agredidos ciudadanos españoles por una fuerza armada en aguas internacionales de forma ilegal, nuestro país está implicado directamente en este atentado que rompe claramente las más elementales normas del derecho internacional. El Gobierno Español debe actuar en consecuencia, ya que en caso contrario estaríamos ante una actitud políticamente cómplice por pasividad con las agresiones

Es de destacar que el barco atacado brutalmente, de bandera turca, había anunciado y negociado previamente su trayectoria y fines a través del gobierno turco, por lo que no tiene ninguna justificación este ataque.

Exigimos a la comunidad internacional, a la ONU, a los gobiernos europeos, a la UE y al gobierno español que emprendan acciones urgentes para:
a) por una parte se reconozca el Estado de Palestina, y se lleven a cabo las negociaciones del Cuarteto (ONU, Estados Unidos, Unión Europea y Rusia) sobre Oriente Próximo, obligando a Israel a que cumpla los compromisos que firma, como los de Annapolis;
b) se efectúe una investigación imparcial, transparente e internacional sobre estos hechos con el fin de que sean juzgados por el Tribunal Penal Internacional como crímenes contra la humanidad;
c) se establezcan sanciones de todo tipo a Israel, incluyendo la ruptura de todo tipo de acuerdos y asociaciones comerciales, hasta que acepte las resoluciones de la ONU, en concreto las más atinentes, la 338, la 194 y la 242, levante el bloqueo a Gaza, para dejar entrar urgentemente ayuda humanitaria, elimine los asentamientos de colonos en Palestina, derribe el muro de la vergüenza, reconozca el derecho de los expulsados y refugiados palestinos, vuelva a las fronteras de 1968 y se retire de Jerusalén Este.

Desde Murcia nos sumamos a los millones de personas que en todo el mundo condenan esta nueva brutalidad de Israel y exigimos a los gobiernos europeos y en concreto al nuestro, que a su vez preside la Unión Europea, para que actúen en consecuencia. Tiene razón nuestro Presidente, el Sr. Zapatero, al decir que Israel ha de reflexionar sobre las consecuencias de este ataque. Pero nos tememos que no basta puesto que hasta ahora, sumida como está Israel en una histeria y paranoia colectivas merced al fundamentalismo ultraortodoxo, no lo ha hecho. De ahí que los que queremos un Oriente Próximo en paz, una convivencia pacífica entre los dos Estados, el de Palestina y el de Israel, exijamos que la comunidad internacional, y en concreto Europa y la opinión pública europea, conviertan el clamor por justicia y paz en una esperanzadora realidad.

VIVA EL PUEBLO PALESTINO
LIBERTAD PARA PALESTINA
ESTADO PALESTINO, YA

No hay comentarios:

Publicar un comentario