viernes, 20 de febrero de 2009

Foro Social de Murcia Encuentro de Movimientos Sociales frente a la Crisis,

Desde que en enero de 2002 alumbramos el Foro Social de la Región de Murcia, asumiendo que ¡Otro Mundo es Posible!, hemos sido un lugar de encuentro e intercambio entre los movimientos sociales.

Durante este corto, pero intenso período de 7 años hemos organizado eventos e impulsado movilizaciones tratando siempre de acercar ese otro mundo que ansiamos.

Hoy, en plena crisis del sistema capitalista, en el que las dos más grandes corrientes de pensamiento político: conservadores y socialdemócratas abrazaron el neoliberalismo impulsando sus instituciones adoptando medidas de privatización sistemática de empresas y servicios públicos, y desregulando y descontrolando los mercados, entre otros factores, asistimos atónitos a los reiterados paquetes de medidas económicas, orientadas sin excepción a la salvación del sistema financiero, para salvar así el sistema neoliberal. Continuas transferencias de dinero público a bancos privados, que sólo sirven para que éstos tapen sus agujeros y mantengan su tasa de beneficios, mientras el paro aumenta a pasos agigantados y las prestaciones sociales se ven claramente insuficientes a corto, medio y largo plazo. Se abandonan o reducen las ayudas al desarrollo incrementando el sufrimiento global de la Humanidad en aras de sostener este sistema ya de por sí injusto, cuyos efectos perniciosos sobre las personas, los pueblos y el medio ambiente, se han visto aun más agravados como consecuencia de su globalización neoliberal.

El capitalismo es, además de profundamente injusto, insostenible social y medioambientalmente hablando, pero quienes nos incitan al consumo como forma de superar la crisis aun no lo han comprendido.

Esta es, de forma muy sintetizada la situación mundial que padecemos. Quienes seguimos pensando que ¡Otro Mundo es Posible! Y ¡Urgentemente necesario! Entendemos también que son imprescindibles otro tipo de respuestas a la crisis. Respuestas que no tengan como objetivo el sostenimiento de la injusticia global, sino que estén orientadas a superar la injusticia y la desigualdad entre personas y pueblos, y el deterioro del planeta frenando el proceso de cambio climático.

Es por ello que desde el Foro Social de Murcia consideramos muy necesaria la celebración en nuestra región de un Encuentro de Movimientos Sociales frente a la Crisis, en torno a finales del mes de febrero, en el que debatir cómo la crisis nos afecta, qué soluciones nos parecen adecuadas, y cómo y cuándo movilizarnos colectivamente para impulsarlas.

El éxito de este Encuentro, dependerá de los debates, acuerdos y compromisos colectivos que seamos capaces de alcanzar. Para lograrlo necesitaremos la más amplia, democrática y sincera participación de movimientos sociales, colectivos y personas que, convencidas de la injusticia actual, estén interesadas en cambiarla invirtiendo esfuerzo y lucha en ello. Y es para eso que os/te invitamos a participar activamente en este Encuentro, desde este mismo momento, aportando ideas, temas para debate, difundiéndolo participando en la organización del mismo.

Para que otro mundo sea posible, tus/vuestras esfuerzos y aportaciones son imprescindibles..


¡OTRO MUNDO ES POSIBLE!
¡OTRO CAPITALISMO NO!

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. ilegible e infinito, me interesaba mucho el post pero he sido incapaz de leerlo ...

    ResponderEliminar