viernes, 3 de julio de 2009

Crece el apoyo de Zelaya en Honduras




Crece la represión en Honduras

Decenas de seguidores de Zelaya son apaleados en la ciudad de San Pedro Sula

JUAN CARLOS RIVERA TORRES - 03/07/2009 08:00

La represión contra los partidarios del presidente depuesto Manuel Zelaya se incrementó ayer en varias ciudades del país. En San Pedro Sula, la segunda urbe de Honduras, los dirigentes populares han sido detenidos y trasladados a lugares que el Gobierno golpista ha decidido no precisar.

Con lágrimas en los ojos provocadas por los gases lacrimógenos, Emin Bajurto, estudiante de Medicina, gritaba "fuera golpistas" a un pelotón de 300 policías antidisturbios en las calles de San Pedro Sula. La carga policial se extendió durante más de una hora por varias avenidas de la ciudad. "Aquí estaremos, pase lo que pase. Nosotros somos más. Somos el pueblo. Los militares y los que apoyan a Micheletti son menos. Tenemos que aguantar hasta el sábado", explicó Bajurto a Público.Ver información completa Clck aquí


Las tres centrales obreras de Honduras y el sindicato de taxistas se han unido a la huelga general indefinida

Internacional | Gonzalo Sánchez - TerceraInformación | 03-07-2009 |

Cientos de miles de personas continúan su marcha hacia Tegucigalpa pese a la violencia con la que el ejército intenta impedírselo. Los militares han puesto controles en todas las carreteras del país y no dejan pasar a quienes crean sospechosos de ser partidarios del presidente Manuel Zelaya. Aún así son decenas de miles las personas han llegado a lo largo del día y se han sumado a los manifestantes que ya se encontraban luchando en la capital por la restitución del presidente Manuel Zelaya y por la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente.
Honduras se encuentra desde el domingo en una huelga general indefinida que mantiene paralizado a todo el país. La dictadura de Roberto Micheletti ha comenzado a racionalizar la gasolina y pronto tendrá que hacerlo con la comida puesto que debido a esta huelga que también apoya Vía Campesina muchos supermercados están teniendo que cerrar por fin de existencias.

Aunque la mayoría de los ciudadanos que desde el domingo están en la calle han salido hacia Tegucigalpa para recibir este sábado al presidente Zelaya, su movimiento es tan fuerte que hoy más de 5.000 personas salieron a las calles de San Pedro Sula, la segunda ciudad más poblada de Tegucigalpa, superando el número de la manifestación de apoyo a Micheletti efectuada en esa misma ciudad donde el Frente de Resistencia denunció que la marcha pro-golpistas está nutrida por trabajadores precarios a los que les han ofrecido algo de dinero. Según Samuel Montes, dirigente de la Resistencia, la mafiestación a favor del presidente Zelaya fue duramente reprimida, haciendo abuso de la fuerza e incluso disparando y empleando grandes cantidades de gas pimienta, "Se están viviendo horas de terror en Honduras, se ha impuesto un estado de sitio que limitó las garantías individuales y los dirigentes están en plena razón de que pueden ser allanadas sus casas en orden de captura, como lo permite el decreto legislativo".

El coordinador de Vía Campesina y alto dirigente del Frente de Resistencia declaró al programa Despertó Venezuela que, "está comprobado que en regiones como Atlántida y Colon se han dado a la tarea de reclutar personas entre 12 años y 30 años, una medida prohibida desde hace muchos años en el famoso reclutamiento militar".

El dirigente campesino también informó que la caza de brujas contra periodistas independientes y cargos públicos que apoyan al presidente de Honduras, Manuel Zelaya, sigue vigente. Esto lo demuestra el violento desalojo que el ejército hizo en la alcaldía de San Pedro Sula dejando decenas de heridos y algunos desaparecidos, donde detuvieron a su legítimo alcalde, Rodolfo Padilla, e impusieron al sobrino del dictador Roberto Micheletti, William Hall Micheletti como alcalde de esa ciudad. Además los medios de comunicación favorables a Zelaya han sido cerrados militarmente como Radio Progreso, Canal 36 o Radio Globo. En ésta última se ha anunciado hoy que la dictadura fascista de Roberto Micheletti habría vendido el canal público a una empresa privada.

En Tegucipalpa cientos de miles de personas han marchado hasta el congreso para exigir la vuelta del presidente Zelaya y su restitución como su presidente, juicio a los "traidores de la patria" y la realización de una Asamblea Nacional Constituyente.

Mientras tanto el presidente de Honduras, Manuel Zelaya, ha dado una rueda de prensa donde ha confirmado que regresará el sábado a Honduras y que está elaborando junto con los movimientos sociales que están en lucha el plan para retomar el poder. No reveló ningún dato a la prensa para que los golpistas no puedan desarrollar una defensa. También declaró que los golpistas tienen que ser juzgados por la Corte Penal Internacional, "Ellos van a ser sentenciados en la Corte Penal Internacional por actuar en contra de la democracia hondureña. Ellos deben rendir cuentas ante la opinión del mundo por esta atrocidad".

Según Zelaya existe un descontento generalizado entre algunos oficiales del ejército que no reconocen ni apoyan las acciones de los golpistas, aunque no dijo nada sobre una posible rebelión militar contra la dictadura de Micheletti.

También se refirió a que hoy el secretario general de la OEA va a reunirse con Roberto Micheletti, "para comunicarle la decisión del ultimátum". Aunque el dictador hondureño sostuvo que Insulza iba a dialogar con "su gobierno para normalizar las relaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario