domingo, 24 de abril de 2011

El tsunami social


"Los Gobiernos occidentales están respondiendo a la crisis con recortes de derechos sociales, laborales y económicos. Están dejando a los ciudadanos a su suerte, a merced de las ´réplicas de los mercados financieros´"


JOAQUÍN SÁNCHEZ,en la Opinion, Ha pasado ya un cierto tiempo del terrible terremoto de 8,9 en el escala de Richter en Japón y el posterior tsunami que ha provocado miles de víctimas, pérdidas cuantiosas, desolación y que ha sumido a este país en un drama difícil de superar, por lo menos a corto y medio plazo. Y, si a esto le unimos las fugas radioactivas de la central nuclear de Fukushima, tenemos un panorama devastador y desesperanzador.

Ante este acontecimiento, se ha abierto el debate de si la ciencia podría conocer las causas y prever cuándo y dónde se va a producir un terremoto y, según las regiones, un tsunami. Se trata de que la ciencia evite las consecuencias dolorosas de las catástrofes naturales, descubriendo las causas, los mecanismos y la fuerza de fenómenos naturales que asolan zonas geográficas. Se trata de poner la ciencia al servicio del ser humano para minimizar las víctimas y las infraestruturas, tanto industriales como agrícolas. Es por lo que exigimos a los Gobiernos que doten de presupuestos para el desarrollo científico para preservar la vida. Si no se hiciera nada, sería escandaloso y habría protestas y presiones de los que poseen los grandes capitales para conseguir este cometido.Clik para leer +

No hay comentarios:

Publicar un comentario