sábado, 26 de febrero de 2011

Unas 200 personas se concentran en la plaza Belluga de Murcia en protesta por la represión en Libia, Egipto y Túnez

EUROPA PRESS. 26.02.2011
Unas 200 personas se han concentrado este sábado, a las 12.30 horas, en la Plaza Cardenal Belluga de Murcia, por la democracia, el fin de las dictaduras y "la denuncia de la represión que se está ejerciendo contra las movilizaciones de los distintos países del Norte de África y del Oriente, pidiendo democracia, libertad y justicia", según ha señalado el portavoz de Sterm-Intersindical, Toni Carrasco.


Ampliar fotoEl acto, convocado por Foro Ciudadano, Foro Social, Convivir Sin Racismo, ACSUR, Puente Sur, UGT, CCOO, Intersindical, PSOE, IU, tiene como objetivo protestar contra "hechos como la masacre ordenada por Gaddafi en Libia, que no pueden permitirse ni quedar sin denuncia por parte de los gobiernos europeos", afirman desde el Foro Social de la Región de Murcia.

Al mismo, han acudido los secretario generales de CCOO y UGT en la Región de Murcia, Daniel Bueno y Antonio Jiménez, respectivamente; el portavoz de Sterm-Intersindical, Toni Carrasco, así como otros representantes de las organizaciones sociales y políticas que han apoyado la concentración.

De este modo, durante el acto, se ha leído un manifiesto en el que se ha celebrado "con satisfacción, las revoluciones protagonizadas por los pueblos tunecino y egipcio, que han logrado acabar con los gobiernos autócratas y corruptos de Ben Ali y Mubarak".

En este sentido, han condenado "la muerte de manifestantes y opositores", al tiempo que han expresado "su solidaridad con las familias de las víctimas que lucharon por la libertad bajo estos regímenes". Además, han señalado que "seguimos con interés, las protestas que brotan en otros países como Argelia, Libia, Jordania, Marruecos, Siria o Yemen".

Y es que, para las entidades convocantes de la concentración, "la política exterior de España y la Unión Europea hacia estos países ha de ser revisada porque, hace tan sólo un mes, Túnez era considerado como una nación ejemplar por las instituciones europeas gracias a sus indicadores macroeconómicos".

Por ello, han planteado al Gobierno español que "contribuya a la lucha contra la impunidad de los regímenes de Ben Ali, Mubarak y Gadafi, adoptando medidas jurídicas, económicas y bancarias; que apoye la participación de la sociedad civil independiente en los procesos de cambio y que abra un debate para definir los lineamientos de la cooperación y de la política exterior españolas con los países árabes". CONSIGNAS

La lectura del manifiesto ha finalizado con la proclama de cinco consignas. La primera de ellas pedía "solidaridad con los pueblos libres en su combate contra los regímenes opresores y sanguinarios", así como "por la democracia y el respeto de la vida, libertades y derechos fundamentales".

Asimismo, se ha protestado "contra la opresión y la masacre que sufren los pueblos libres en su combate pacifista para instaurar la democracia y el respeto de los derechos humanos"; y se ha pedido la "consolidación del espíritu de solidaridad entre los pueblos del Mediterráneo y sus fuerzas democráticas contra el silencio y la manipulación".

En cuarto lugar, los convocantes han protestado contra la "hipocresía de los Gobiernos europeos que mantienen tiranías a cambio de asegurar la compra de recursos energéticos y naturales o controlar la inmigración".

Finalmente, han criticado "la venta de armamento a estas dictaduras, un armamento que es el mismo que se está utilizando para reprimir y masacrar a las poblaciones", mientras hacían un llamamiento por "el reparto de la riqueza, la libertad y la democracia".

Más info clik abajo...
http://www.kaosenlared.net/noticia/kaddafi-no-anti-imperialista-rebelion-popular-libia-contra-kaddafi-inv

http://www.kaosenlared.net/noticia/revueltas-paises-arabes-no-momento-hacernos-distraidos

jueves, 24 de febrero de 2011

Concentrac​ión contra las dictaduras y la represión en Libia, Marruecos.​..

Libia, Marruecos, Yemen, Bahréin...


Por la democracia,
contra las dictaduras y la represión


Concentración en la Plaza Cardenal Belluga de Murcia
Sábado 26 de febrero, a las 12,30 h

Foro Ciudadano, Foro Social, ACSUR, Convivir Sin Racismo, UGT, CCOO, INTERSINDICAL, PSOE, IU

miércoles, 23 de febrero de 2011

(VIDEO) Huelga general en Grecia: Represión policial a manifestantes en las calles de Atenas

El paro se ha llevado a cabo en todo el país, contra los ajustes económicos y las reformas laborales y previsionales.
Es la undécima huelga general tras la aprobación de las primeras medidas de ahorro hace 13 meses.
En Atenas se realizo una marcha multitudinaria hacia el Parlamento. Los y las manifestantes fueron atacadas con gases lacrimógenos y palos por la policía. La respuesta de los y las jóvenes no se hizo esperar: comenzaron a lanzar piedras y todo tipo de objetos contundentes a las fuerzas represivas.

Así informava Europa Zapatista:
GRECIA: ?Qué más les queda que la represión?

El helicóptero ha empezado su vuelo sobre la ciudad a las seis de la madrugada y todavia no ha parado.
Las detenciones "preventinas" empezaron desde ayer por la noche. Y todavia no han parado.

La prohibición del paso en calles centrales y edificios publicos ha empezado desde ayer por la noche y todavia no ha parado.

La ocupación de la ciudad por el ejército policíaco ha empezado desde ayer y todavia no ha parado.

Los lacrimógenos y toneladas de gases tóxicos han empezado apenas hoy, en el momento que daba sus primeros pasos la marcha de los 250.000 manifestantes. Y todavia no ha parado.

Nuestra rabia ha empezado hace mucho tiempo. Y no pueden pararla.
Clik leer +--------------------------------------------------------------------------------

viernes, 18 de febrero de 2011

PRÓXIMAS CITAS en febrero y marzo…

MEDIDAS CONCRETAS YA DECIDIDAS



MARTES 22 de febrero

10 minutos de protestas en la puerta de los centros educativos.


MIÉRCOLES 23 de febrero

Concentración ante la Asamblea Regional durante la nueva firma de la Ley (hora por determinar)


JUEVES 24 de febrero

A las 17:30h: retirada masiva de dinero de las sucursales de Caja Murcia.

En Murcia, de Gran Vía; en Cartagena, Plaza de San Francisco; en Lorca, en la Corredera.


VIERNES 25 de febrero

A las 12h: concentración en San Esteban, Murcia. Ante el lugar de trabajo del gobierno regional.

A las 17h: ACAMPADA DE TRES DÍAS EN MURCIA, EN LA PLAZA DEL CARDENAL BELLUGA. Se realizarán actividades informativas, sanitarias y lúdico-festivas.

MARTES 1 de marzo

Gran manifestación carnavalesca por las calles de Murcia y posterior encierro de todos los presentes en un lugar que queda aún por decidir: se habla de algún centro educativo o incluso de realizar el encierro en la Catedral de Murcia.

jueves, 17 de febrero de 2011

Separando la paja del grano: claves del acuerdo firmado por algunos sindicatos con el gobierno de Murcia

Los sindicatos que han firmado, han cometido varias irregularidades.
José María Lajarín y David Cotilla
Ante todo decir que no pertenecemos, ni hemos pertenecido anteriormente, a ningún sindicato. No representamos a nadie más que a nosotros mismos. No os interesa para este caso si somos de izquierdas o de derechas porque esa no es la cuestión ya que NO va a afectar a nuestras reflexión. Ahora bien:
¿Después de lo que hemos movilizado con nuestra unión, vamos a dejar de verdad que otros decidan por nosotros? Todos nosotros hemos organizado todo esto, con ayuda de los sindicatos, pero ha sido nuestra unión lo que nos ha dado fuerza.

Esto no es una interpretación, es un hecho: los sindicatos que han firmado, han cometido varias irregularidades. Como pueden corroborar todos los representantes de centros, en las primeras asambleas de zona todos los sindicatos allí presentes prometieron unánimemente que no tomarían decisiones de ningún tipo sin consultarlo de nuevo y previamente con los asamblearios. Sin embargo, no solo decidieron desconvocar manifestaciones sin hacer esas reuniones sino que se han agredado a un acuerdo del que, a día de ayer, no solo los asamblearios sino ni siquiera sus sindicados mismos conocían el texto íntegro, sino simples interpretaciones que, además y como se irá demostrando en este correo, eran falsas. Han creado un caos informativo que ha contribuido a la desorientación y al final pretenden conseguir quedar ellos bien a costa de que los docentes parezcamos ante la sociedad como vendidos, no ya por 75 euros, sino ahora por 37.5 euros.
Leer más en Kaos clik

¡Indignaos!

Ignacio Ramonet *
Tiene 93 años. Se llama Stéphane Hessel. Y la historia de su vida es una fabulosa novela. Lo era ya, en cierto modo, antes mismo de que naciera. Algunos quizás recuerden aquella película de François Truffaut, Jules et Jim. Pues bien, la mujer anticonformista interpretada por Jeanne Moreau, y uno de sus dos amantes (1), Jules, judío alemán traductor de Proust, fueron sus padres. En la atmósfera artística del París de los años 1920 y 1930, Stéphane Hessel creció rodeado de los amigos de la casa, entre otros, el filósofo Walter Benjamin, el dadaísta Marcel Duchamp y el escultor Calder...

Al estallar la Segunda Guerra Mundial, se alista en la Resistencia y se suma, en Londres, al equipo del general De Gaulle, quien le confía una peligrosa misión en territorio francés. Detenido por los nazis, es torturado y deportado al campo de exterminio de Buchenwald, de donde trata, una y otra vez, de evadirse. Lo acaban capturando y lo condenan a la horca. A punto de ser ejecutado, consigue usurpar la identidad de un muerto y logra por fin evadirse. Se une a la lucha por la liberación de Francia, inspirado en los principios del Consejo Nacional de la Resistencia que promete una democracia social, la nacionalización de los sectores energéticos, de las compañías de seguros y de la banca, y la creación de la Seguridad Social.
Después de la victoria, De Gaulle lo envía –tiene apenas 28 años– a Nueva York, a la ONU, cuyos fundamentos teóricos se están acicalando entonces. Allí, Hessel participa, en 1948, en la elaboración y redacción de uno de los documentos más trascendentales de los últimos seis decenios: la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Regresa luego a París para integrarse en el gabinete socialista de Pierre Mendès-France, que inicia la descolonización, pone fin a la guerra en Indochina, y prepara la independencia de Túnez y Marruecos.

Los años más recientes, este noble y persistente defensor de las causas justas, diplomático de profesión, los ha consagrado a protestar sin descanso contra el trato dispensado a los “sin papeles”, a los gitanos, a todos los inmigrantes...

Y si hoy nos referimos a él, es porque acaba de publicar un librito, más bien un breve panfleto político de 30 páginas, devenido –en la Francia popular sublevada contra la regresión social–, un excepcional éxito editorial y un fenómeno social. Gracias al boca a boca y, sobre todo, a las nuevas redes sociales, el texto, ninguneado al principio por los medios de información dominantes, ha conseguido franquear las censuras y llenar de esperanza miles de corazones. En apenas unas semanas, de este repertorio de las injusticias más indignantes, ya se han vendido (cuesta 3 euros) más de 650.000 ejemplares... Algo jamás visto. Su título: una consigna, ¡Indignaos! (2).

Dice Balzac que el panfleto “es el sarcasmo convertido en bala de cañón”. Añade Stéphane Hessel que la indignación es la pólvora de toda explosión social. Dirigiéndose a sus lectores, les recomienda: “Deseo que halléis un motivo de indignación. Eso no tiene precio. Porque cuando algo nos indigna, nos convertimos en militantes, nos sentimos comprometidos y entonces nuestra fuerza es irresistible”.

Los motivos de indignación no escasean: “En este mundo, dice Hessel, hay cosas insoportables”. En primerísimo lugar: la naturaleza del sistema económico responsable de la actual crisis devastadora. “La dictadura internacional de los mercados internacionales” constituye además, según él, “una amenaza para la paz y la democracia”. “Nunca, afirma, el poder del dinero fue tan inmenso, tan insolente y tan egoísta, y nunca los fieles servidores de Don Dinero se situaron tan alto en las máximas esferas del Estado”.

En segundo lugar, Hessel denuncia la desigualdad creciente entre los que no tienen casi nada y los que lo poseen todo: “La brecha entre los más pobres y los más ricos jamás ha sido tan profunda; ni tan espoleados el afán de aplastar al prójimo y la avidez por el dinero”. A guisa de enmienda sugiere dos propuestas sencillas: “Que el interés general se imponga sobre los intereses particulares; y que el reparto justo de la riqueza creada por los trabajadores tenga prioridad sobre los egoísmos del poder del dinero”.

En temas de política internacional, Hessel afirma que su “principal indignación” es el conflicto israelo-palestino. Recomienda que se lea “el informe Richard Goldstone de septiembre de 2009 sobre Gaza (3), en el cual este juez sudafricano, judío, que incluso se declara sionista, acusa al ejército israelí”. Relata su visita reciente a Gaza, “prisión a cielo abierto para un millón y medio de palestinos”. Una experiencia que lo sobrecoge y solivianta. Aunque no por ello reniega de la no-violencia. Al contrario, reafirma que “el terrorismo es inaceptable”, no sólo por razones éticas sino porque, al ser “una expresión de la desesperación”, no resulta eficaz para su propia causa pues “no permite obtener los resultados que la esperanza puede eventualmente garantizar”.

Hessel convoca el recuerdo de Nelson Mandela y de Martin Luther King. Ellos, dice, nos indican “el camino que debemos aprender a seguir”. Porque, para avanzar, sólo existe una conducta: “apoyarnos en nuestros derechos, cuya violación –sea quien sea el autor de ésta–, debe provocar nuestra indignación. ¡No transijamos jamás con nuestros derechos!”.
Finalmente, se declara partidario de una “insurrección pacífica”. En particular contra los medios masivos de comunicación en manos del poder del dinero, y que “sólo proponen a los ciudadanos el consumo de masas, el desprecio hacia los humildes y hacia la cultura, la amnesia generalizada y una competición a ultranza de todos contra todos”.

Stéphane Hessel ha sabido expresar con palabras, lo que tantos ciudadanos golpeados por la crisis y por las medidas de regresión social sienten en el fondo de sí mismos. Ese sentimiento de que les están arrebatando sus derechos, esos anhelos punzantes de desobedecer, esos deseos de gritar hasta perder el aliento, esas ganas en fin de protestar sin saber cómo...

Todos esperan ahora la segunda entrega. Cuyo título, lógicamente, sólo puede ser: ¡Sublevaos!


(1) El otro era Pierre-Henri Roché, autor de la novela con el mismo título llevada a la pantalla por François Truffaut.
(2) Stéphane Hessel, Indignez-vous!, Indigène éditions, Montpellier, 2010.
(3) NDLR: “Human Rights In Palestine And Other Occupied Arab Territories. Report of the United Nations Fact Finding Mission on the Gaza Conflict”, Naciones Unidas, Nueva York, 15 de septiembre de 2009.


(*) Periodista y profesor de la Universidad de París

Publicado en e-Linea

sábado, 12 de febrero de 2011

¿Un Octubre del mundo árabe?

Es demasiado pronto para formular pronósticos de largo plazo. Pero, ¿quién podría ahora atreverse a descartar la posibilidad de que el mundo árabe también tenga su Octubre?
Atilio Borón



Se ganó una primera gran batalla, pero vendrán muchas más. Este Febrero del 2011 bien podría resultar la re-edición de otro, acontecido en 1917,en Rusia, donde también se ganó una crucial batalla que ocho meses más tarde daría nacimiento a una revolución que, con sus logros y sus defectos, cambió el curso de la historia contemporánea.
Clik para leer+

jueves, 10 de febrero de 2011

Demandamos a Valcárcel y al PP por la acusación a la izquierda de la agresión a Cruz

Un grupo de personas de distintas organizaciones de la izquierda de Murcia han presentado una demanda al juzgado contra Ramón Luis Valcárcel, como presidente del PP murciano y contra el propio PP en relación a las acusaciones públicas en las que se responsabilizaba a la izquierda de la agresión al Consejero de Cultura, Pedro Alberto Cruz.

Los demandantes, tras recoger las múltiples referencias que se hicieron los días posteriores a la agresión al Consejero por Valcárcel y otros portavoces del PP, responsabilizando a la “izquierda poliédrica” como “inductora” de este acto violento, consideran estas acusaciones injuriosas y lesivas para su dignidad, fama y propia estima, que amparan las leyes, y por tanto una intromisión ilegítima en su derecho al honor, que piden se restablezca.

Los demandantes solicitan que, se proceda a excusarse ante los demandantes por tal comportamiento, y piden la cantidad de 6.000 euros por los daños y perjuicios ocasionados, incluidos daños morales, que adelantan que de ser obtenidos entregarán a familias necesitadas afectadas por las hipotecas.

También piden que se obligue a la publicación o divulgación de la retractación y la excusa a los que suscriben, a costa del demandado, en los medios de comunicación en los que fueron expresadas. Para ello solicitan al juzgado la comparecencia de los demandados en un acto de conciliación.

Entienden los demandantes que uno de los límites de la libertad plena que defienden para el debate político democrático es la acusación directa de la comisión de actos delictivos del todo rechazables como es la agresión física de que fue objeto el Consejero de Cultura y Turismo. Ese límite fue excedido con las graves acusaciones por las que se criminalizaba a la izquierda al menos de la autoría intelectual cuando no de la propia agresión.

No hay que ver en esta acción legal un intento de judicializar el debate político, sino un claro rechazo a que todo esté permitido, incluyendo la injuriosa atribución de la comisión de actos delictivos a una importante parte de la sociedad murciana que se identifica y se considera de izquierda, y que está amparada por el estado de derecho.

Murcia, 9 de febrero de 2011.

LA INTERSINDICAL CONSIDERA INSUFICIENTE LA PROPUESTA DEL GOBIERNO REGIONAL PARA LA DEROGAR LA LEY 5/2010


La última propuesta presentada por los representantes del gobierno regional mantiene el tronco básico de las pérdidas de empleo, de derechos sociales y retributivos del conjunto de empleados públicos de la Región de Murcia



LA INTERSINDICAL DE LA REGIÓN MURCIANA, junto a CCOO y UGT, que representan en su conjunto a la mayoría del personal empleado público regional, considera imposible apoyar una propuesta que implica, en términos históricos, un inaceptable retroceso en las condiciones de vida y trabajo de decenas de miles de personas:



-El mantenimiento de la jornada en 36,5 horas, además de su repercusión en las condiciones personales de vida, supone un importantísimo impacto sobre el empleo que afectará a lo largo de los próximos meses a miles de puestos de trabajo, suponiendo un incremento de la tasa de paro regional que es posible que alcance el 27%.



-Somete las bajas por incapacidad temporal de los empleados públicos al control de elementos externos al sistema público, como son las Mutuas de Accidentes de Trabajo, abriendo las puertas a la gestión privada de las prestaciones.



-Reduce en un 50% algunas de las más sensibles ayudas de carácter social para el conjunto de los empleados públicos: discapacidad, ayuda por hijos, natalidad, estudios, etc.



-Mantiene el incumplimiento de acuerdos vigentes, sobre algunos de los cuales las organizaciones sindicales han mostrado sobrada paciencia al llegar a renegociar, en diferentes momentos, la calendarización de su aplicación, castigando de modo particular al Personal de Administración y Servicios al que, lejos de reconocerles su paciencia y su esfuerzo negociador lo castiga. Estos incumplimientos abundan en el descrédito y la falta de confianza que ofrece una propuesta que no cuantifica el impacto económico y la repercusión en empleo de las medidas aprobadas.



Por todas estas razones, y en sintonía con lo demandado por la mayoría del conjunto de empleados y empleadas públicas, La Intersindical mantiene vigentes TODAS LAS MOVILIZACIONES planteadas para las jornadas próximas, incluida la MANIFESTACIÓN convocada para mañana a las 18:00 horas, con el objetivo de lograr que el gobierno regional reconsidere su posición en las próximas semanas.



Secretariado Intersindical

Murcia, 9 de febrero 2011.

lunes, 7 de febrero de 2011

MANIFESTACIÓN A LA CARTA ¡¡ SACA TU PANCARTA !!


PARA QUE LA CRISIS LA PAGUEN LOS CUMPABLES,SEA REALIDAD,NO SOLO UN ESCRITO EN LA PANCARTA.
ACUDE A LA PROXIMA MANIFESTACION 10 DE FEBRERO
DESDE PLAZA CIRCULAR HASTA LA PLAZA CRUZ ROJA
A LAS 18:00 HORAS

“EE.UU. sigue su libreto habitual” en Egipto


ENTREVISTA CON NOAM CHOMSKY,
“EE.UU. sigue su libreto habitual”
El destacado lingüista analiza la situación en Egipto y asegura que con Mubarak, Washington va a repetir la rutina: lo apoya hasta que la situación es insostenible. Entonces da un giro de 180 grados y dice que siempre estuvo con la gente.

Por Amy Goodman *

En las últimas semanas, los levantamientos populares en el mundo árabe lograron la salida del dictador tunecino Zine El Abidine Ben Alí, la inminente caída del régimen de Hosni Mubarak, un nuevo gobierno en Jordania y el compromiso del dictador yemení de dejar el poder cuando termine su mandato. El profesor Noam Chomsky analizó qué significa esto para el futuro de Medio Oriente y la política exterior de Estados Unidos para la región.

–¿Cuál es su análisis de lo que está sucediendo y cómo puede repercutir en Medio Oriente?

Clik para leer +

Foro Social de Murcia y de la Plataforma de Afectad@s por las Hipotecas,Ocupan una ofcina del BBVA

En la mañana de hoy, activistas del Foro Social de Murcia y de la Plataforma de Afectad@s por las Hipotecas, hemos ocupado simbólicamente la oficina del BBVA de la Avda. de la Libertad en Murcia, con los objetivos de denunciar los desahucios que se vienen produciendo, y que tienen como instigador a este banco, así como para reclamar la aplicación del contenido de la sentencia de la Audiencia de Navarra, que ha exonerado a un ciudadano del pago de la diferencia entre el valor de su casa embargada y la deuda total.
Igualmente, los ocupantes hemos exigido la recuperación de una Banca Pública que haga las funciones financieras que la banca privada, salvada con fondos públicos no lleva hoy a cabo, de manera que aumentan los efectos de la crisis por falta de financiación a familias, autónomos y empresas.

Este es el poema que ha escrito el alcalde dedicado al pacto

El pacto de la traición

Qué barata se vende la dignidad
del alma y del cuerpo,
por eso que no se ahorcan
como Judas cuando vendió a su maestro.

Qué cara más dura,
qué puñalada al movimiento obrero.

Se llaman de clase
pero son perritos falderos,
ladran cuando los autorizan,
lamen al capital financiero.
Morder, ya no muerden,
mas que a los derechos del pueblo.

Hoy abaratan pensiones,
mañana bajan los sueldos.

Ni cinco millones de parados
ni doce millones de pobres que tenemos
son suficientes para que no firmen
con los grandes sepultureros.

José Sánchez Gordillo
(Alcalde de Marinaleda)

viernes, 4 de febrero de 2011

[Egipto] Sally no es periodista, no es noticia, pero la han matado


Sally Magdy Zahran, la chica de la foto, fue golpeada en la cabeza varias veces con un bate de madera. Su nombre ya aparece entre los asesinados en la Plaza de la Liberación (Tahrir).

Mientras, el presidente del gobierno de España, delante de Angela Merkel, defendía ¡ayer! una transición a la española – ¿confunde a Mubarak con Adolfo Suárez y al Vicepresidente torturador de Mubarak con Gutiérrez Mellado? – llegaban los perfiles de los hijos de la revolución asesinados por los matones del represor Mubarak.

Ese canalla al que ayer Europa y EE.UU le volvían a pedir una “transición ordenada” en lugar deseñalarle la frontera. Pero días después del asedio a la Plaza de la Liberación y el intento de impulsar una transición democrática (sin Mubarak) por las fuerzas laicas, la noticia es la no-noticia:

¿Cómo es posible que los viejos medios de los Editores no hayan convertido en la noticia, la noticia de la complicidad de los gobiernos occidentales con Mubarak y el abandono de la oposición laica y democrática?.Clik leer +




martes, 1 de febrero de 2011

Pactar no siempre es lo mejor cuando una parte se lleva todo y la otra recoge las migajas. En este caso es mejor luchar, aunque se pierda...


A las cosas hay que llamarlas por su nombre, y lo que han hecho los sindicatos con el “gran pacto social” de las pensiones ha sido claudicar ante Rodríguez Zapatero. Durante meses nos han dicho que retrasar la edad de jubilación de los 65 a los 67 años era inasumible e injusto. El pasado diciembre incluso convocaron una manifestación para oponerse a la medida y amenazaron con otra huelga general si el Ejecutivo no variaba el rumbo. Finalmente se han rendido. Han transigido con la jubilación a los 67, con el endurecimiento de las condiciones para tener derecho a la pensión máxima, y con el recorte de la cuantía de la pensión de los futuros jubilados. No hay más que ver el gesto satisfecho de la patronal para saber quién ha ganado y quiénes hemos perdido. Y atención, porque la edad de jubilación se revisará cada 5 años en función de la esperanza de vida.leer +