martes, 4 de mayo de 2010

Qué significa la bajada de calificación de España

Alberto Garzón Espinosa – Consejo Científico de ATTAC España

Standars and Poor’s ha bajado el rating de la deuda pública de España, algo que ha alarmado a los mercados y agudiza los problemas económicos de España. Este hecho es bien conocido por todos. Lo que ya se escapa más es qué significa realmente, qué consecuencias puede tener y qué puede hacerse para evitar los graves problemas que se avecinan.Clik para leer más...


Crisis financiera, las seis etapas del desastre
El martes 27 de abril la agencia de calificación Standard&Poor’s degradó la deuda soberana griega al rango de dudosa y rebajó la de Portugal. Al día siguiente España entró en el punto de mira. ¿Quién viene después?

En los tres casos la agencia dijo que basa su apreciación en las perspectivas macroeconómicas de los países afectados: un crecimiento débil no les permitirá cumplir sus compromisos. Pero, ¿qué factores nublan así sus horizontes económicos? Es fácil identificar uno de ellos: los recortes presupuestarios puestos en marcha bajo la presión… de los inversores y las agencias de calificación.

Así se cierra el círculo. En perspectiva, las piezas dispersas de los sucesivos cracs económicos de los tres últimos años componen poco a poco la figura de un puzzle bien conocido. Su marco: la oleada de desregulación financiera de los años 80. Su nombre: frente a crisis del mercado, remedios del mercado.Click para leer más

2 comentarios:

  1. La cuestión es si un Estado, aun en el caso de alguno decida plantar cara a los mercados financieros y tratar de regularlos, ¿puede ganar la batalla? Se dejará el capitalismo global someter siquiera mínimamente? Porque, entonces ¿de qué estamos hablando?

    ResponderEliminar
  2. Estamos hablando de lo quiere el pueblo.
    Los mercados financiero,los estados son la herramienta que utilizan los grandes capitalistas y sus políticos gestores para robarnos e imponen sus condiciones.
    No son los estados los que tienen que ganar las batallas:Son los pueblos los que tienen que lucharlas
    ¿Han generado la crisis,los pensionistas los trabajadores, el pueblo...? Quién ha generado la crisis?
    ¿No serán, los Banqueros empresarios los políticos trincones e irresponsables los que se han forrado con las políticas neoliberales.?
    Los Capitalistas y los estados que los defienden,no se someterán a nada por las buenas. Están dispuestos a someternos: Al hambre a la miseria y la guerra, para mantener sus negocios y beneficios,(La historia esta llena de experiencias)
    Hablamos compañero de no pagar una crisis a lo que otros nos han llevado,hablamos de oponernos
    como lo están haciendo en Grecia, y antes lo han hecho en otros lugares.
    DE ESO HABLAMOS.

    ResponderEliminar