domingo, 5 de julio de 2009

Honduras: El eurodiputado Willy Meyer pide la restitución de Zelaya, y se manifiesta con el pueblo en las calles de Tegucigalpa




Por Vicente Cervantes



Willy Meyer, eurodiputado español de Izquierda Unida se encuentra en Tegucigalpa, capital de la Honduras golpeada.

El eurodiputado español Willy Meyer (IU) tiene previsto reunirse con representantes de diversas organizaciones políticas y sociales hondureñas y recabar sus testimonios de primera mano.

Lo primero que hizo, según arrivó, en el aeropuerto, se dispuso a facilitar la entrada del diputado de Unificación Democrática (izquierda) César Ham. Finalmente Ham - quién iba a viajar desde Nicaragua - decidió no tomar el avión ya que el ejército amenazó con arrestarlo. Quién sí ha entrado en el país es, la también diputada de Unificación Democrática, Marleni Paz. El ejército la estaba esperando en el aeropuerto, pero el eurodiputado Willy Meyer consiguió que la dejaran pasar.

El viernes, 3 de julio, ha contado con una apretada agenda de Willy Meyer: la rueda de prensa a las 13 horas hora de Honduras (21 horas hora española). A las 15.30h (hora Honduras) mantendrá la reunión con Insulza, el Secretario General de la OEA y a las 16h ha organizado una reunión en el hotel con varios miembros del Parlamento hondureño que están contra el golpe de Estado y miembro de ONGs y de organizaciones sociales.

A las 19 h , una reunión con Sandra Ponce, Fiscal de Derechos Humanos. Ayer, por la tarde participó en una manifestación popular por las calles de Tegucigalpa.

Ha tenido la oportunidad de hacerle una pequeña entrevista al Secretario General del Partido de la Unificación Democrática , Martín Pineda.

Martin Pineda ha explicado que la situación es realmente peligrosa para las gentes hondureñas que se están oponiendo a los golpistas. Los derechos fundamentales ya no están garantizados después del golpe de Estado. Las ciudades principales están ocupadas por el ejército y se reprime cualquier tipo de movilización. El ejército está persiguiendo a determinados líderes políticos, especialmente a aquéllos de Unificación Democrática. Pero también, contra los líderes sociales, sindicales,….

Hay un ambiente de miedo y terror.

Así mismo, Martín Pineda explica que la mayoría de los medios de comunicación han sido tomados por Micheletti o cerrados. Hay algunos alternativos que aún están funcionando pero con muchas dificultades y cortes. La población está recibiendo información sesgada y manipulada.

Explicó que tienen grandes expectativas sobre la visita de Insulza. Esperan poder encontrarse con él para tener la oportunidad directa de explicarle lo que está sucediendo realmente en Honduras.

Sobre la posibilidad anunciada por Micheletti de avanzar de las elecciones, Martín Pineda piensa que sería un error. Debido al ambiente de miedo y al terror se utilizarían estas elecciones para legitimar el golpe de Estado.

El eurodiputado de Izquierda Unida, Willy Meyer, viaja a Honduras enviado por el grupo parlamentario europeo de Izquierda Unitaria, con el objetivo de evaluar la situación en el país tras el golpe de Estado y plasmar sus conclusiones en un informe que elevará a la Eurocámara.

El eurodiputado de IU es relator del Parlamento Europeo para el Acuerdo de Asociación América Central-Unión Europea, que está en fase de negociación, y vicepresidente de la Asamblea Parlamentaria de América Latina/Caribe-Unión Europea.

Meyer considera que la reunión que la próxima semana celebrarán los máximos responsables de las formaciones políticas con representación en el Parlamento Europeo debe emitir una condena del golpe de Estado.

Asimismo, si el presidente electo Manuel Zelaya no es repuesto en el Gobierno, cree que la UE debería retirar las facilidades comerciales de que disfruta Honduras y excluir a este país de la próxima ronda de negociaciones para la firma del Acuerdo de Asociación.

El eurodiputado español de Izquierda Unitaria Europea Willy Meyer ha pedido la restitución del presidente electo de Honduras, Manuel Zelaya, como condición para cualquier solución, informó hoy en un comunicado.

"Cualquier solución pasa por el regreso de Zelaya y su restitución al frente de la Presidencia del país", indicó Meyer en una nota difundida en Bruselas.

Meyer, que también es vicepresidente de la Asamblea birregional Unión Europea-América Latina, se encuentra en Tegucigalpa para evaluar la situación en el país junto con otros eurodiputados del partido Unificación Democrática -Marvine Ponce, Silvia Ayala y Marlene Paz- y del partido Liberal -Javier Holl y Rodrigo Trochez-.

En su opinión, si Honduras mantiene el "gobierno ilegal" de Roberto Micheletti debería quedar excluida del próximo acuerdo de asociación entre los Veintisiete y América Central.

"Si no se restituye el poder legítimo en el país, Honduras no se puede sentar en la mesa de negociaciones", recalcó.

De momento, los países de la UE ya suspendieron este miércoles las negociaciones para lograr el acuerdo, aunque con carácter temporal y el deseo expreso de retomar los contactos lo antes posible.

Meyer se reunió ayer por la tarde con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, tras lo que exigió firmeza a la UE en apoyo a esta organización y la suspensión de las relaciones con los golpistas.

"La izquierda europea tiene que estar mucho más activa para presionar a los golpistas porque la situación puede acabar en un baño de sangre en las calles", señaló.

Meyer denunció también que el ejército utiliza el toque de queda instaurado en el país para "para reprimir y detener a personas sin ningún tipo de garantía judicial".





No hay comentarios:

Publicar un comentario