miércoles, 1 de julio de 2009

Manifiesto leído en la concentración contra el golpe en Honduras


En Murcia, a 30 de junio de 2009

Los organizaciones sociales, partidos políticos y sindicatos de la Región de Murcia que al pie del presente comunicado se detallan, quieren trasladar a los ciudadanos y ciudadanas de la Región de Murcia y a la comunidad nacional e internacional, su mas enérgica condena por la actuación de las fuerzas armadas y los grupos fácticos de poder contra el Gobierno Constitucional y Democrático del Presidente José Manuel Zelaya, y rechazar la perversión de las normas jurídicas, con las cuales se pretende justificar la ruptura del orden constitucional y democrático de la República de Honduras.

El golpe ha sido condenado unánimemente por la Comunidad Internacional, a la que exigimos una intervención concertada en defensa de la restitución de la legalidad vigente y revertir el bochornoso golpe militar en Honduras y restablecer a su Presidente José Manuel Zelaya. Para que una vez restituida la legalidad democrática se investigue con total garantías para enjuiciar a los responsables directos del golpe de estado.

Así mismo queremos denunciar la situación de privación de sus derechos fundamentales que viven los ciudadanos y ciudadanas hondureños provocadas por este cruel golpe de estado, ya las principales ciudades del país están militarizadas, se ha decretado Estado de Sitio, no hay comunicación internacional, hay persecución contra funcionarios del gabinete del gobierno legitimo, y otros han sido forzados a salir del país de manera violenta, las instituciones del Estado están militarizadas al igual que la Casa Presidencial, muchas personas dirigentes e integrantes de los movimientos sociales y defensores de los derechos humanos están siendo perseguidos y amenazados por los cuerpos de seguridad del Estado y las instalaciones de casi todos los medios de comunicación fueron intervenidas, interrumpidas y militarizadas.

No podemos permitir volver a la historia reciente de golpes de Estado en Centro América. No podemos permitir que grupos de poder violenten la institucionalidad y el Estado de Derecho. No podemos permitir la flagrante violación a los derechos humanos que están sufriendo autoridades democráticamente electas en Honduras. No podemos permitir que lo que está pasando en Honduras, pueda ser el preludio de prácticas en otros países de la región por violentar su institucionalidad y la democracia por parte de grupos de élite de poder.

Por ello y ante estos hechos abominables,

Condenamos las detenciones ilegales contra miembros del Gabinete de Gobierno y otras autoridades de la República de Honduras, de los líderes de los movimientos sociales, medios de comunicación y exigimos su inmediata puesta en libertad y el respeto a su integridad física. Igualmente condenamos la represión en general de la ciudadanía contraria al golpe.

Repudiamos a cualquier persona o grupo de personas que de forma ilegítima y espuria pretenda instalarse en la Presidencia de la República de Honduras, producto de este intento de ruptura del orden constitucional, el cual promueven algunos sectores en el hermano país.

Demandamos la inmediata restitución en sus funciones al Presidente Constitucional de la República de Honduras, José Manuel Zelaya Rosales.

Instamos al gobierno español y a la Unión Europea a que empleen sin demora las vías política y diplomática para exigir la finalización efectiva de este lamentable suceso y garantizar el Estado de Derecho en Honduras.

Ha promovido esta concentración el Foro Social de Murcia, con el apoyo de ACSUR-Las Segovias, Amigos de El Alto de Bolivia, Latinos en Movimiento, FAVERMUR, COSAL-EntrePueblos, Coordinadora de ONGD, Foro Ciudadano, HOAC, STERM-Intersindical, UGT, CC.OO., IURM y PSRM-PSOE, PCRM, Juventudes Comunistas, PCE ml, Ciudadanos Por la República, y Unidad Cívica por la República.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario