El dinero que, por la intermediación de los paraísos fiscales, sale de los países en desarrollo corresponde aproximadamente a diez veces la ayuda al desarrollo que reciben. Lo afirma un Informe del gobierno noruego publicado el 18 junio 2009; que también reconoce que el dinero ilícito que fluye desde los países en vías de desarrollo hacia los paraísos fiscales excede con mucho, por ejemplo, a la ayuda al desarrollo o a las inversiones directas en esos países. Así se explica el enorme sector bancario de las Caimán que disponen de unos activos internacionales que totalizan 700 veces su PIB; mientras los activos nacionales e internacionales de los bancos noruegos se corresponden con 1,3 veces el PIB y los de los bancos de la Eurozona alcanzan 2,5 veces el PIB conjunto.
. Después de un año de investigaciones, una Comisión designada por el gobierno de Noruega acaba de publicar su informe, bajo el título Tax havens and development (Paraísos fiscales y desarrollo) que abarca 217 páginas documentadas apoyadas en estudios solventes, informes de organismos internacionales, de ONGs y los documentos de Tax Justice Network (La Red por la Justicia Fiscal), una coalición global de organizaciones y expertos.
En www.redjusticiafiscal.org les ofrecemos un resumen comentado en castellano del citado informe con algunos de sus apartados más significativos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario