lunes, 26 de julio de 2010

[Cartagena] El bombardeo de las cuatro horas y los primeros meses de guerra (1936). Datos y fotografías.


El 25 de noviembre de 1936 la Legión Cóndor alemana, formada por 32 aviones con 1.500 kilos de bombas cada uno hostigan la ciudad durante 4 horas. Sus efectos fueron tan destructivos, que muchos cartageneros abandonaron la ciudad, recordando los horrores de esa tarde hasta el día de hoy. Arriba una imagen de ese día en la Plaza de Risueño, frente al Cine Central.
Destrozos tremendos en el Centro Republicano del Barrio de San Antón


5 de marzo de 1939. Uno de los días mas especiales de la guerra civil en Cartagena. Los italianos sacaron esta foto donde se ve el reguero de las enormes bombas de 250 kilos, impactando alrededor del muelle de armamento del Arsenal. Allí estaba el "Sánchez Barcaíztegui". 29º ataque



La plaza fuerte de Cartagena quedó bajo las órdenes del Gobierno Republicano, y muchas poblaciones colectivizadas por el modelo anarcosindicalista. Fue una de las ciudades más castigadas de la guerra.
La Guerra Civil española tuvo unos comienzos complejos, difíciles de analizar de forma global, puesto que como en toda contienda civil intervinieron elementos ajenos al ejército. En principio no hubo frentes definidos. La sublevación triunfó en diversas provincias y de la misma manera quedó sofocada en otras. Tal fue el caso de Cartagena, la principal Base Naval de la República que permaneció fiel al Gobierno.
Click para leer más...

2 comentarios:

  1. Un saludo a los que luchan.
    Gracias por difundir el artículo que hicimos desde el Colectivo Indymedia Sureste,
    les hemos enlazado en nuestra página, esperamos estar en contacto para coordinar información.

    Nos dirigimos por aquí ya que no encontramos ningún contacto con ustedes.
    Salud.

    ResponderEliminar
  2. Saludos compañeros: Gracias por enlazarnos,publicamos el articulo por que es muy interesante para rememorar la memoria histórica de Cartagena.
    He visitado vuestra pagina ocasionalmente observando coincidencias en lo publicado,nuestro colectivo, el Foro social, trata de ir juntado a todos los que se oponen al Capitalismo. Desde la pluralidad y el respecto,tratamos de informar del “escenario de la politica mundial y resistencia en nuestra región.
    Celebramos y agradecemos vuestra propuesta de “estar en contacto para coordinar información.”

    En estos correos estamos: forosocialmurcia@gmail.com Crespocristobal@gmail.com

    ResponderEliminar