sábado, 10 de julio de 2010

UNA HUELGA JUSTA PARA DEFENDER DEMOCRATICAMENTE NUESTROS DERECHOS. UNA HUELGA NECESARIA PARA DESTERRAR LAS POLÍTICAS NEOLIBERALES


PLATAFORMA CIUDADANA DE APOYO A LA HUELGA GENERAL DEL 29 –S
UNA HUELGA JUSTA PARA DEFENDER DEMOCRATICAMENTE NUESTROS DERECHOS. UNA HUELGA NECESARIA PARA DESTERRAR LAS POLÍTICAS NEOLIBERALES
Las organizaciones que suscribimos este documento apoyamos la Huelga General del 29 de Septiembre de 2010, y hacemos un llamamiento a toda la ciudadanía de la Región de Murcia para que se sume a la jornada de protesta convocada por los sindicatos para defender los derechos laborales y sociales amenazados por el giro de la política del gobierno de España y detener las agresiones que pueden seguir a las ya decretadas.
Consideramos que la Huelga del 29-S es una huelga justa porque ha sido convocada para enfrentarse a medidas profundamente injustas como han sido la congelación de las pensiones en contra de la Ley de Seguridad Social, la rebaja salarial a los empleados públicos y la congelación de sus plantillas, y la reciente reforma laboral que entre otras cosas, facilita y abarata los despidos, y entrega la gestión del Servicio Público de Empleo a la ETT’s. Igualmente, debe servir para enfrentarnos a los recortes pendientes como son la privatización de las Cajas de Ahorro y el pensionazo, que nos jubilará más viejos (la UE habla de 70 años) y con pensiones más bajas aun.
Denunciamos la campaña desatada por la derecha en contra del movimiento sindical, que únicamente persigue dejar l@s trabajador@s sin sus organizaciones imprescindibles para la defensa de sus intereses. Recordamos que han sido la luchas de sindicalistas las que trajeron, entre otras, la jornada de 8 horas, importantes avances sociales, y en nuestro país la democracia.
Todo ello a pesar de la coincidencia compartida en que el origen de la crisis está en el ámbito del negocio financiero, en su variante más especulativa; así como en la burbuja inmobiliaria y en la dejación de responsabilidades de las Administraciones Públicas a la hora de regular el funcionamiento de la economía, que en el caso de España, y aún más en la Región de Murcia, ha llevado a que responsables políticos y gestores públicos hayan contribuido al despilfarro y al saqueo financiero y patrimonial del Estado, con la proliferación de graves casos de corrupción cuyo ejemplo paradigmático es el llamado caso Gürtel, pero al que se tiene que añadir una larga lista en la que la Región de Murcia aparece como uno de los campeones nacionales.
El Gobierno, la UE, el FMI y otros, nos presentan estas medidas como imprescindibles para reducir el déficit y asegurar el mantenimiento del estado del bienestar. Algunos incluso las han llegado a calificar como “medidas de izquierda”. Nosotros nos preguntamos si es que acaso Cameron (Reino Unido), Merkel (Alemania), Berlusconi (Italia) o Sarkozy (Francia) que aplican las mismas políticas en sus países son de izquierda. Nosotros creemos que tales medidas sólo sirven para aumentar la injusticia en el reparto de la riqueza y las diferencias sociales.
Estos gobiernos, que no han dudado un segundo en poner el dinero de todos a disposición de los bancos para sanear sus cuentas, endeudando así a sus estados, tampoco dudan en que los déficits provocados por estas ayudas debemos pagarlo las ciudadanías, y de ahí los recortes sociales que están aplicando. Mientras en los recientes años de bonanza sustentada por la especulación, la ausencia total de controles y la corrupción los especuladores, financieros o no, se han enriquecido escandalosamente, ahora, los que actúan como si fueran sus empleados, es decir los gobiernos, no sólo no les exigen ninguna responsabilidad, sino que nos obligan a pagar sus rescates para que continúen con su saqueo.
Sabemos que el problema no está en la cantidad de riqueza existente tanto en nuestro país, como en la UE, como en el Planeta, el problema está en la radicalmente injusta distribución de esa riqueza existente. Y sabemos también que con las medidas impuestas por esos gobiernos el nivel de injusticia va a aumentar agravándose las ya grandes diferencias sociales, ya que esas medidas sólo benefician a una minoría de la población, y tienden a empobrecer al resto.
También sabemos que son posibles otras medidas de las que el Gobierno no quiere ni oír hablar, algunas de las cuales enumeramos a continuación:
• Establecimiento de controles fiscales y de transparencia a la circulación de capitales.
• Eliminación de los paraísos fiscales.
• Lucha decidida contra el fraude fiscal, la economía sumergida y la corrupción.
• Establecimiento o aumento de controles e impuestos a la Banca,.
• Reforma fiscal progresiva que grave más a quien más tiene.
• Recuperación de una Banca Pública, partiendo de la nacionalización de las Cajas de Ahorros con la finalidad de recuperar el crédito a familias, pymes y autónomos.
• Reducción de los gastos militares, comenzando por la retirada de Afganistán que supondría un ahorro de 400 millones de euros al año.
• Paralización de los embargos y desahucios a personas afectadas por la crisis.
• Políticas de erradicación de la pobreza, la precariedad y la exclusión social instaurando una renta básica suficiente e indefinida a personas en paro.
• Incremento de la inversión pública en proyectos social y medioambientalmente sostenibles y de lucha contra el cambio climático.
Sólo con estas medidas, se sanearía rápidamente el déficit, se crearía más empleo y se podría aliviar un poco el injusto reparto de la riqueza.
La Huelga general del 29-S es un ejercicio democrático y legítimo para impedir que los intereses de una minoría prevalezcan sobre los del conjunto de la sociedad a través de una dócil clase política que reniega de sus compromisos electorales. Es necesaria para desterrar las políticas neoliberales que desde la UE, y los Gobiernos de España y de la Región aumentan la injusticia enriqueciendo más a los más ricos a costa del resto. Hay otra forma de salir de la crisis, repartiendo con justicia los esfuerzos y respetando los derechos de los trabajadores y los sectores populares.
La experiencia demuestra que, contra cualquier resignación, las huelgas generales han conseguido parar los retrocesos que han querido imponernos en el pasado, y lo va a conseguir nuevamente. El 29-S tenemos una oportunidad, y debemos aprovecharla entre todos.
Murcia , julio 2010
http://www.facebook.com/event.php?eid=124577924251617#!/pages/PLATAFORMA-CIUDADANA-DE-APOYO-A-LA-HUELGA-GENERAL-DEL-29-S/134394149916610?ref=ts

No hay comentarios:

Publicar un comentario