sábado, 10 de julio de 2010

EL FORO SOCIAL RECHAZA LA PRIVATIZACIÓN DE LAS CAJAS DE AHORRO

Ante la aprobación por parte del Gobierno, con el apoyo del PP, de la privatización de las Cajas de Ahorro, el Foro Social de Murcia quiere hacer público su frontal rechazo a esa nueva privatización llevada a cabo por los neoliberales buenos (PSOE) y apoyada por los neoliberales malos (PP).
El Gobierno ha inyectado 13.500 millones de dinero público en las Cajas para financiar, entre otras cosas, la destrucción de empleo (prejubilaciones), y sanearlas. Ahora, una vez reflotadas, se las regala a los mismos que han generado la crisis.
La receta de que “estas cosas es mejor que las lleven los profesionales” no es nueva. Es la misma que nos ha traído la crisis. Es la enésima cesión de soberanía democrática, soberanía popular, a entidades o personas ajenas a la voluntad democrática de la ciudadanía: Ni son elegidas, ni tienen que dar explicaciones, son “independientes”, “sólo hacen una gestión profesional” ¿A quién quieren seguir engañando? El Banco Central Europeo o las Agencias de Calificación que certificaban la solidez de Lehman Brothers, por ejemplo, son sólo algunas de esas “entidades independientes y profesionales”.
Las Cajas venían siendo las únicas entidades de carácter social en la arquitectura económica de nuestro país. A partir de ahora, su objetivo único será la búsqueda del beneficio para sus accionistas, con lo que las obras sociales, más necesarias ahora que nunca, irán desapareciendo por no ser rentables.
El Foro Social, que viene reclamando desde finales de 2008 la creación de una Banca Pública que inyectara en el mercado todo el dinero público que el Gobierno ha destinado a sanear Bancos - dinero que éstos a su vez han destinado a financiar los dividendos para sus accionistas y los sueldos y pensiones multimillonarias de sus ejecutivos, en lugar de financiar familias, autónomos y PYMES - entiende que las Cajas, tras la enorme inyección de dinero público, representaban la oportunidad de actuar como esa Banca Pública necesaria, y que fue privatizada en España en 1998.
El Foro Social lamenta y denuncia la deriva de radicalismo neoliberal de Zapatero y del PSOE que traerá más pobreza y paro, aumentará las diferencias sociales y (aumentará) la riqueza de los que ya son escandalosamente ricos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario