miércoles, 20 de octubre de 2010

Claves para entender la huelga de Francia


Francia hace gala de su tradición reivindicativa y son ya nueve las convocatorias de huelga a las que ha tenido que hacer frente el Gobierno del presidente Sarkozy en lo que va de año como respuesta a sus planes de ajuste y su endurecimiento de la normativa laboral. La última, en marcha desde el pasado 12 de octubre, ha contado con la adhesión de multitud de sectores y se renueva desde entonces cada 24 horas sin fecha de caducidad establecida.Clic para leer +

2 comentarios:

  1. Ahora faltan las Claves para entender por qué en España no hay huelga.

    ResponderEliminar
  2. Esto ha manifestado:
    20-10-2010 - Para los sindicatos "el conflicto permanecerá abierto hasta que haya un cambio significativo" en las políticas económicas del Gobierno y, especialmente, en la reforma laboral. Dicho esto, Lezcano insistió en que el movimiento sindical en España no puede seguir la misma estrategia de movilizaciones que en Francia, donde se suceden las huelgas generales, puesto que la "coyuntura" y la "realidad" de ambos países es diferente y "sería un fracaso".

    "Lo que parece procedente ahora es expresar la tensión de las movilizaciones con otro tipo de acción (diferente a la huelga general)", ha señalado, para explicar a renglón seguido que, además, lo contrario supondría "devaluar" el 29-S.

    No obstante, también indicó que la respuesta sindical siempre será proporcional a la agresión a los derechos de los trabajadores y que, en este sentido, "nadie está en condiciones de negar que pueda haber una nueva convocatoria de huelga general".

    En paralelo a las movilizaciones, los sindicatos prevén presentar una iniciativa legislativa popular para intentar modificar principalmente los aspectos de la reforma laboral relacionados con la contratación y el despido.

    Por otra àrte los sindicatos alternativos proponen:
    Volveremos a salir a la calle
    Las organizaciones que formamos parte de la Plataforma “Hay que pararles los pies” nos hemos comprometido desde el principio en darle continuidad a esta lucha hasta lograr los objetivos.
    Llamamos a todos los trabajadores/as a no bajar la guardia y continuar la movilización. En ese camino hemos acordado las siguientes iniciativas:
    1º.- Convocar una jornada de lucha para el próximo 24 de Noviembre, coincidiendo con la huelga general en Portugal y que tienda a converger en una gran jornada de lucha europea, a la que emplazamos a CCOO y UGT a sumarse. El calado de esa jornada de lucha se irá determinado por empresas y sectores y culminará en una manifestación central por la tarde.
    2º.- Con el fin de impulsar la jornada de lucha, convocar una nueva asamblea de delegados/as y trabajadores/as.
    3º.- Colaborar en todo lo posible para que, de común acuerdo con el resto de organizaciones sindicales y sociales con las que mantenemos un trabajo común, podamos darle carácter estatal a la jornada del 24 de noviembre.
    4º.- Desde las empresas, centros de estudio, barrios, etc., impulsar reuniones y/o asambleas, donde se hagan pronunciamientos exigiendo de todos los sindicatos un plan de lucha y una nueva convocatoria de huelga general si el Gobierno no retira la reforma laboral y el pensionazo.
    5º.- Seguir dirigiéndonos a otros sindicatos y organizaciones sociales para invitarles a formar parte de esta plataforma unitaria.

    ResponderEliminar