lunes, 4 de octubre de 2010

Concentración ante el Consulado de Ecuador en Murcia, en protesta por la reciente intentona golpista y como apoyo al proceso democrático.




El acto contó con la presencia, entre otras personas, de Cecilia Erique, asambleísta suplente de la Cámara legislativa de ese país andino.

Diego Jiménez/Murcia.-Varias decenas de personas, convocadas por Movimiento País, fuerza política que respalda al Presidente Constitucional de la República del Ecuador, se concentraron en la mañana del pasado domingo, 3 de octubre, a las puertas del Consulado de ese país en Murcia para expresar su apoyo al proceso democrático y su rechazo a la intentona golpista protagonizada, días atrás, por varios miembros de las fuerzas de seguridad y militares, y que tuvo en el punto de mira el intento de derrocar al presidente electo Rafael Correa.

El acto contó con la presencia tanto de inmigrantes de aquel país residentes en Murcia como de personas representativas de las asociaciones ecuatorianas, como Luis Ochoa, presidente de Intyraymi, César Santillán (que presentó el acto) y Honorio Rivera, de Movimiento País, a los que acompañaba Cecilia Erique, integrante así mismo de ese colectivo y asambleísta suplente de la Asamblea Nacional de Ecuador.

Las personas concentradas contaron, además, con el apoyo de Izquierda Unida de la Región de Murcia (IURM) -organización política que estuvo representada por la concejala del consistorio murciano Esther Herguedas, Pedro Marset y Diego Jiménez- y del PSRM-PSOE, con su diputada regional Lola Hernández.

En el lugar de la concentración se exhibieron, junto a la bandera nacional de Ecuador, carteles de denuncia de la intentona golpista y, al tiempo, de apoyo al proceso democrático que se está dando en aquel país.

Intervenciones

En el transcurso del acto -que estuvo precedido por unos minutos de espera en el interior de la sede consular- tomaron la palabra varias personas.
Cecilia Erique, que habló en nombre de ‘Alianza País’, tras agradecer el apoyo de las organizaciones políticas y personas presentes, expresó su preocupación por la situación creada, criticando la vejación a la que habían sometido a su país. Definió a Rafael Correa como un ‘hombre valiente’ que está transformando profundamente la República del Ecuador. Agradeció los gestos de apoyo a ese proceso en varias partes de España y Europa y mostró su deseo de que la democracia siga vigente en su Patria. Al grito de ¡Viva la Patria, Viva el Ecuador, Viva la democracia!, concluyó su intervención.

Luis Ochoa dio lectura a un emotivo escrito dirigido, desde España, al presidente Correa. Por su parte, Honorio Rivera, tras agradecer el apoyo de IURM y PSRM-PSOE, afirmó que el proceso democrático había venido teniendo multitud de obstáculos a partir de la aprobación de la nueva Constitución, y destacó las recientes palabras pronunciadas por el presidente, quien expresó su amor infinito por su patria y su familia, afirmando que la revolución ciudadana avanza y que, si él muere, otros vendrán detrás que continuarán el proceso.


Esther Herguedas (IURM), que saludó en nombre de J. Antonio Pujante, coordinador regional y Cayo Lara, coordinador federal, tras expresar la solidaridad con el pueblo ecuatoriano y la condena del intento golpista, destacó la dignidad del pueblo ecuatoriano, que ha salvado en la calle el proceso democrático, y afirmó que América Latina ‘está en marcha’.

Lola Hernández (PSRM-PSOE) expresó igualmente la solidaridad de su formación política.

Cerró el acto Luís Altamirano, representante del Consulado de Ecuador en Murcia, quien, tras agradecer los apoyos recibidos, ofreció el edificio consular como un lugar de puertas abiertas

No hay comentarios:

Publicar un comentario