lunes, 22 de junio de 2009

MARCHA Y PLIEGO DE PETICIONES DE LA PLATAFORMA DE SOLIDARIDAD CON LAS FAMILIAS HIPOTECADAS


Madrid, 22 de junio del 2009

La caminata de solidaridad con los hipotecados y parados entró este fin de semana en el quinto y sexto día de campaña, 18 mujeres y varones de diferentes nacionalidades tomaron la decisión de marchar hacia Madrid desde Valencia el martes pasado.

Este grupo de ciudadanos llevan ya recorridos más de 200 kilómetros, recorrieron poblados como Honrrubia , La Almarcha , Hinojosa, Cervera del Llano, Villares del Saz y Venta de los Pocitos, en la provincia de Cuenca, al cierre de esta nota informativa se dirigían hacia la localidad de Montalvo, lugar donde piensan pasar la noche, descansar y curar las heridas en los pies para a día siguiente continuar la marcha rumbo a Madrid.

El propósito de esta caminata es pedir a los congresistas de los diferentes partidos políticos del arco parlamentario, soluciones urgentes ante el endeudamiento y la crisis como la moratoria en el pago de las hipotecas por dos años para todos los ciudadanos sin restricciones ni limitaciones y sin penalizaciones posteriores

Soluciones para miles de familias victimas del fraude inmobiliario y las hipotecas basura, que malviven una pesadilla pasado el sueño de la casa propia, mientras promotores inmobiliarios, notarios e intermediarios, directores de cajas y bancos que hicieron del derecho constitucional a la vivienda un suculento negocio cuentan y administran sus ganancias en los paraísos fiscales.

Desde algunas ONGs, y asociaciones se han planteado una serie de iniciativas para abordar este grave problema social, algunas asambleas han avanzado en planteamientos serios a nivel jurídico, otras se han plegado a las consignas políticas a favor de las cajas y bancos. Pero ha llegado el momento de que el Estado y la sociedad civil se sienten a dialogar frente a temas de interés público como la especulación hipotecaria y el endeudamiento familiar.

Creemos que la caminata emprendida por la Asociación Juan Montalvo de Valencia , y al que se suman muchas organizaciones nativas y extranjeras, constituye un acto simbólico de gran envergadura ya que significa un paso importante en la denuncia del fraude inmobiliario y aporta herramientas para la unidad de los afectados y los movimientos sociales que luchan por la defensa de los derechos fundamentales, en estos tiempos de crisis ocasionado por el sistema neoliberal que pretende hacernos pagar a los trabajadores.

La dirigencia de la asociación Juan Montalvo de Valencia que dirige y encabeza la caminata, así como las organizaciones que apoyan y que han constituido la Plataforma de solidaridad con las familias hipotecadas hacen un llamamiento a la ciudadanía en general a sumarse a la concentración de bienvenida y acompañamiento a nuestros hermanos marchantes en su entrada a Madrid el jueves 25 de junio y finalmente arribar a la Plaza de Neptuno a las 11h00 para hacer entrega del pliego de peticiones en el Congreso de los Diputados.

La Caminata tiene previsto dirigirse hacia la Plaza de Neptuno respaldada por una multitud para hacer entrega de un pliego de peticiones en el Congreso de los Diputados.

Para quienes quieran colaborar , sumarse a la marcha o pedir información, comunicarse con Edgar Constante al número de teléfono 687263143 o con Hernán Constante al 665161719.

PLIEGO DE PETICIONES DE LA PLATAFORMA DE SOLIDARIDAD CON LAS FAMILIAS HIPOTECADAS

Madrid, 22 de junio del 2009

La PLATAFORMA DE SOLIDARIDAD CON LAS FAMILIAS HIPOTECADAS que se ha constituido en estos días en España en apoyo a la caminata emprendida por miembros de la Asociación Juan Montalvo de Valencia, a través de los representantes de cada una de las organizaciones que se adhieren, manifiestan su acuerdo al llamado a la movilización social para pedir al gobierno una solución al problema de las deudas y de la especulación hipotecaria.

Conscientes del grado de abandono y de la necesidad de plantear medidas urgentes , una comisión presentará al Congreso de los Diputados un pliego de peticiones, que buscará paliar las dificultades de los ciudadanos a la hora de enfrentarse a los responsables de la especulación como son los agentes del mercado inmobiliario, entre ellos, bancos, cajas, inmobiliarias, tasadores y notarios.

Es imprescindible que el Estado regule y asuma un control del mercado financiero enfocado a programas habitacionales, y se le pide ahora más que nunca una intervención directa en los arreglos y negociaciones a los que son sometidos los hipotecados en sus contratos individuales en condiciones de desventaja, desigualdad e injusticia, a través la implementación de políticas serias en cuanto a la formulación de decretos, normas , modificaciones de leyes , mesas de negociación con los agentes sociales que representan a los ciudadanos.

Ponemos a consideración de las organizaciones, medios de comunicación , autoridades y ciudadanía en general el siguiente pliego de peticiones:

1.- Moratoria en el pago de las hipotecas en un plazo de dos años para todos sin restricciones ni limitaciones , y sin penalizaciones futuras que afecten a una sobrecarga en el pago ni en el capital ni el interés.

2.-Pedimos una fiscalización a los agentes de la especulación, una auditoría social del mercado inmobiliario .Que se abra un proceso de investigación a entidades bancarias, cajas, inmobiliarias, tasadores y notarios. Creación de una comisión de interventores de la vivienda.

3.-Que el Estado garantice el acceso universal al derecho vivienda por medio de y un parque público de vivienda con alquiler social, para la creación de este parque, pueden ser expropiadas en interés general las viviendas sujetas a procedimiento de ejecución hipotecaria para impedir desahucios y las viviendas vacías para impedir la especulación inmobiliaria. Que el Estado garantice, por tanto el acceso a la vivienda y aplique programas sociales en cumplimiento del Art. 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y del Art. 47 de la Constitución española.

4.-Creación del Observatorio de la vivienda para control del precio de suelo destinado para vivienda y de las inmuebles mismos como un bien de primera necesidad protegiendo los intereses de la sociedad frente a la especulación.

5.-Que se regule como límite de la deuda hipotecaria el bien hipotecado, regulando la dación en pago como un derecho de las personas hipotecadas para que las personas que devuelven los pisos no se queden con deuda, como sucede actualmente en muchos casos. También en cuanto a la dación o entrega del piso como forma de pago que esté expresamente excluida de tributación.

6.-Creación del Fondo de Garantía hipotecaria y creación de mecanismo de insolvencia familiar fuera de la ley concursal que protejan frente al sobre endeudamiento y frente a la exclusión social.


7.- Asegurar el acceso universal a la justicia gratuita para evitar que se repitan las situaciones de indefensión que hoy sufren miles de personas en el ámbito de la vivienda, así como la provisión de abogados de oficio para la negociación y el asesoramiento prejudicial de aquellas personas y familias con deudas hipotecarias y en régimen de alquiler.


8.-Una ley hipotecaria en la que se delimite la capacidad de endeudamiento para vivienda al 30% de la capacidad de crédito y a un plazo máximo de 20 años.

9.-Cese del proceso de ilegalización de personas que se está produciendo en el marco de la política migratoria del Reino de España fruto de la crisis económica.

10.- Que se tomen medidas urgentes contra todas las formas de especulación, explotación y estafa en la especulación financiera e inmobiliaria. Que se defiendan los intereses de la gente trabajadora frente a las entidades financieras y que se tomen medidas sociales frente a la crisis y al desempleo. Resulta inmoral seguir apoyando con dinero público a los responsables de la crisis mientras las principales victimas, los ciudadanos, son desahuciadas y pierden el empleo. Pedimos políticas sociales enfocadas hacia el empleo y la producción en un contexto de recesión económica en el que las personas no pueden esperar ni un día más.


NOTA: Este es un documento de discusión para las organizaciones sociales y ciudadanos, si desea hacer sus observaciones y aportar ideas remitirse a aso.juanmontalvo@gmail.com
SUSCRIBEN TODAS LAS ORGANIZACIONES ADHERIDAS A ESTA CAUSA
FEERE Federación de Ecuatorianos Residentes en España
REDI VALENCIA
FRUI Frente Unido de Migrantes
COIN Coordinadora de Inmigrantes
FERINE Federación Estatal de Inmigrantes en España
COLECTIVO CRISTIANOS DE BASE DE MADRID
ASOCIACION SIN FRONTERAS DE BARCELONA
ASOCIACION LUZ DE AMERICA DE MADRID
ASOCIACION TIWINTZA DE ECUADOR
ASOCIACION ASOLAR
PLATAFORMA AHORCADOS POR LAS HIPOTECAS
ASAMBLEA SOCIAL RIVAS –VACIAMADRID
ANTICAPITALISTAS.ORG
COOPERATIVA MADRILEÑA ESPERANZAS Y AYUDAS
ASOCIACION ARRAYANES
QDQ –QUIEN DEBE A QUIEN
CONADEE

No hay comentarios:

Publicar un comentario