viernes, 5 de junio de 2009

“MESA REDONDA SOBRE EL INFORME AUKEN: IMPLICACIONES PARA LA REGIÓN DE MURCIA Y SU LITORAL” Un resumen de Bárbara

También se invita a la asistencia a la " III Feria de la Biodiversidad y Culturas Campesinas " que tendrá lugar en Bullas del viernes 12 al domingo 14 de junio . Esta feria es muy interesante desde el punto de vista de las posibles alternativas sostenibles. Se pueden consultar más detalles de la feria en www.redsemillas.info y www.biosegura.net

El Jueves 25 de junio

El Jueves 25 de junio, la Fundación Sierra Minera ha organizado una muy interesante Mesa Redonda con el título " Bahía de Portmán y El Gorguel: entre la regeneración y el desastre ", durante la cual podrá visionarse el documental "Portmán: a la sombra de Roberto ".

El lugar está todavía por confirmar.

Más información: http://fundacionsierraminera.org

Domingo 28 de Junio

Como culminación a todas estas actividades propuestas, la Coordinadora " La Región de Murcia No Se Vende " ha convocado la " VII Marcha en defensa del Litoral " que este año se centra en denunciar el insostenible y disparatado proyecto de macropuerto en El Gorguel, cuyo promotor es la Autoridad Portuaria de Cartagena, y que de llevarse acabo provocaría graves e irreparables impactos visuales, socioculturales y medioambientales.

Hay que recordar que dicho macropuerto afectaría directamente a espacios protegidos sumergidos y terrestres, como la Sierra de La Fausilla (LIC y ZEPA, entre otras figuras de protección), y que comprometería seriamente otras alternativas como son la regeneración de la Bahía de Portmán, y la puesta en valor de la Sierra Minera de Cartagena, que podrían generar miles de puestos de trabajo estables de manera sostenible, al tiempo que ayudarían a conservar los valores naturales, paisajísticos y culturales de la zona.

Para dicha marcha se proponen dos alternativas: una ruta a pie desde Portmán a El Gorguel y una ruta alternativa en piragua.

Al final de la marcha se podrá comer el clásico caldero de la zona (información y reservas: http://murcia-nosevende.blogspot.com )


Hola chicos, ayer estuve en la “MESA REDONDA SOBRE EL INFORME AUKEN: IMPLICACIONES PARA LA REGIÓN DE MURCIA Y SU LITORAL” que tuvo lugar a las 20.00 en el edificio Moneo.
El tema estuvo muy interesante y voy a intentar resumir lo que allí se dijo para que podáis estar informados de este tipo de cosas que afectan tanto a nuestra Región y a nosotros como murcianos. Digo intentar, porque no soy muy experta en el tema y éste es, además, bastante complejo. Así que pido perdón de antemano, por si me equivoco en algún dato o caso concreto.
Los ponentes fueron Jaime del Val (“Coordinadora Estatal en Defensa del Territorio” y “salvemos Mójacar”) y Pedro García de ANSE.
Primero, Jaime nos estuvo hablando de la situación del urbanismo en la costa almeriense, que por desgracia, es muy parecida al de la costa murciana. Os destaco algunas cosas que se dijeron, y que me parecen escandalosas que pasen mientras nosotros no nos enteramos de nada. El Plan General de Ordenación urbana ha aumentado en 5.000 hectáreas las 2.000 que ya había para construcción en la costa de Almería. Lugar donde se dedican, a pesar de las reivindicaciones de ciudadanos y asociaciones, 0 euros para saneamiento mientras las ¾ partes del presupuesto se dedican a carreteras.
Hasta ahora estábamos acostumbrados a oír hablar de reservas naturales pero en la costa de Almería nos encontramos con espacios que tienen nombres nunca antes oídos: Hay un Área de Reserva Turística y otra de Reserva industrial !!!!! Qué os parece???? Espacios naturales reservados para el turismo y la industria!!!!! Pensaba que estas cosas se hacían a escondidas pero NO, ya tienen hasta nombre.
En lo que respeta al hotel del Algarrobico (Famoso hotel declarado ilegal, por no cumplir la ley de costas y que todavía sigue sin derruirse) y ¿POR QUÉ SIGUE SIN DERRIBARSE MIENTRAS QUE SIGUE OCUPANDO ESPACIO PROTEGIDO? Pues porque todos los participantes en la construcción mantienen contenciosos entre ellos, y así mientras la cosa se ve demorando, y porque…QUIEREN UNA INDEMNIZACIÓN DEL ESTADO DE 100 MILLONES DE EUROS PARA EL DERRIBO!!!! Olé!!! No voy a reírme mucho que viendo el dinero que el Estado da a los bancos , no me extrañaría que también se los diéramos a los constructores, promotores y CORRUPTOS, en general. Pero eso sí, mientras, les tiramos las casas a las familias que tienen una humilde casa, que han vivido allí toda la vida y por supuesto sin indemnizaciones ni moratorias porque claro, LA LEY ES LA LEY!!!
Además, hay en la costa almeriense numerosos proyectos urbanísticos más, sobre suelo protegido, como las 3.000 viviendas que están previstas en el proyecto Mundo Aguilón en el Pulpí (frontera con Murcia). Más la cantidad de construcciones que se están legalizando a posteriori por toda la zona de Cabo de Gata.
Mientras, en la Región de Murcia, la situación no es muy diferente. Tal y como nos cuenta Pedro García de ANSE.Aquí no paran de presentarse proyectos urbanísticos sin un informe previo de impacto ambiental. Total ¿Pa qué? Si aquí, excepto a los 4 ecologistas de turno, el medio Ambiente nos da igual!!!! Y si no es así, no nos veo luchando por lo contrario!!! Que esto está pasando aquí, en nuestra Región y a nosotros nos importa lo mismo que la guerra del Congo, la explotación infantil para hacer nuestra ropa o que les regalemos cien millones de euros a los bancos, es decir, no nos importa NADA!!!! Bueno, vuelvo a lo que estaba que me voy…
Ayer nos contaron, además, que en Águilas, por ejemplo, está previsto urbanizar todo el suelo agrícola!!!!Total, para qué queremos nosotros la agricultura!!! ¿Para ser una región más sostenible? ¿Para tener una fuente de trabajo inagotable?¿Para seguir trabajando en la tierra? ¿qué es eso en comparación con lo “cool” que es ser promotor, constructor o jugar al golf?
En Cartagena nos encontramos con el Súper proyecto Novo Carthago, el mayor complejo Residencial al sur del Mar Menor, que por supuesto no tiene un informe de impacto ambiental. Ciertos promotores retiraron hace poco el apoyo económico a este proyecto pero no os preocupéis, todo llegará!!!
Os apunto unos datos sobre la construcción de viviendas previstas en el eje de Caravaca, La hoya, el Pulí, Ramonete y alguno más, que no recuerdo. Un total de : 60.118.925 m2 de suelo que supondrán, 118.546 viviendas, en las que supuestamente vivirán 379.147 habitantes y tendrán una media de consumo de agua diario de 94.839 m3 de agua. En fin, esto es sólo una pequeña parte, podemos sumarle el Centro Turístico de Marina de Cope cuyo promotor es nuestro maravilloso Gobierno regional que protege y desprotege suelo cuando a él le interesa. Y por ese hecho no se puede defender ante la UE.
Y también tenemos el MACROPUERTO DEL GORGUEL, UN MACROPUERTO DE CONTENEDORES DE MERCANCIAS en la playa de el GORGUEL. El Gorguel es una cala virgen que se encuentra de camino entre La Unión y Portman, en la Región de Murcia. La Autoridad Portuaria de Cartagena ha decidido cargársela para la construcción de un muelle de descarga de contenedores. Dicha autoridad, ha dicho que no tendrá un impacto negativo sobre el medio ambiente por tratarse de una zona contaminada. Os invito a visitar esta página para que veáis las fotos de esta “contaminación”.
http://www.asociacionanse.org/noticiero-naturalista/not.asp?idnot=439256.
En fin a todo esto le podemos sumar un largo etcétera. El informe Auken, del que todavía no os he hablado, es un informe redactado (teniendo en cuenta las numerosas denuncias de los ciudadanos y asociaciones) por Magritte Auken (de los verdes). Es un informe donde ataca a España por el salvajismo llevado a cabo en materia de urbanismo. Un informe, que fue aprobado a pesar de la campaña que en contra hicieron PSOE y PP (nuestros dos partidos de derechas). Quizás, precisamente por ello no ha sido publicado en ningún medio de Incomunicación.
Os adjunto el informe para que le echéis un vistazo (no es muy largo). El problema es que el informe no tiene vinculación legal. Y ahora nos toca a nosotros, ¿O QUÉ?!!!. Se ha demostrado que con denuncias y movilización social se consiguen cosas, la prueba de ello está en la suspensión del proyecto de súper urbanización que el Gobierno Regional y los Aytos de la Unión (Psoe) y Cartagena(pp) tenían previstos en CALBLANQUE!!!! Sí!!!! Esa maravillosa playa que a tantos nos gusta ir a pasar el día y estar rodeados de naturaleza y no de edificios. Pues eso lo paró La UE por las numerosas denuncias de ciudadanos y Asociaciones. Lo mismo pasó con la recalificación de Lo Pollo que se paró con 3.500 y pico firmas!!! Si queremos, podemos cambiar las cosas!!!! Pero para eso tenemos que romper la apatía que nos tiene sujetos al sofá del salón!!!!
Para terminar me quedo con la frase que dijo Pedro García de ANSE: “HAY QUE IR A SALVAR LO QUE QUEDA, HAY QUE IR A POR TODAS”

Y TÚ!!!!! ¿QUÉ DICES? .

1 comentario: