domingo, 17 de mayo de 2009

Conferencia, Socialismo del siglo XXI" François Houtart. Fecha: Miércoles 20 de mayo Hora: 20:00 Lugar: Edificio de usos múltiples de la Delegación


AULA DE TEOLOGÍA "Un socialismo para el Siglo XXI"
Presentación a cargo de Juan José Tamayo Acosta.
ORGANIZA: COMUNIDADES CRISTIANAS DE BASE DE LA REGIÓN DE MURCIA
François Houtart es un referente de las luchas altermundialistas desde mucho tiempo antes de que a las resistencias populares se las bautizase con este nombre. Este sacerdote católico y sociólogo marxista belga (Bruselas, 1925), lleva ya unas cuantas décadas preocupado por el rumbo que está tomando el planeta Tierra, apoyando las iniciativas de aquellos que desde Nicaragua hasta Sri Lanka se resisten a ser engullidos por el sistema capitalista. Con el convencimiento reposado de quien ha visto transcurrir casi un siglo lleno de claroscuros nos empuja a seguirle: "No podemos ser otra cosa que revolucionarios".

François Houtart estudió filosofía y teología en el Seminario de Malinas; Ciencias Sociales en la Universidad Católica de Lovaina; Urbanismo en el Instituto Internacional de Urbanismo de Bruselas, y Sociología en la Universidad de Chicago. Es doctor en Sociología, y director del Centro de Investigaciones en Sociología de las Religiones, en la Universidad de Lovaina, donde dirige también la revista Social Compass. Profesor emérito de la Universidad Católica de Lovaina, director del Centro Tricontinental (CETRI), de dicha universidad, así como de la revista "Alternatives Sud", secretario ejecutivo del Forum Mundial de Alternativas, miembro del Consejo Internacional del Forum Social Mundial de Porto Alegre y presidente de la Liga Internacional por el Derecho y la Libertad de los Pueblos.

Realizó múltiples investigaciones sociológicas en países como Chicago, Argentina, Colombia, Nicaragua, Cuba, Haití, Camerún, Kenya, Sri Lanka, India, Vietnam, Corea, Filipinas y diversos países europeos.
Es experto en el Concilio Vaticano II, miembro del Consejo Internacional del Foro Social Mundial, Dr. H. C. de Notre Dame University, miembro honorario de las Academias de Vietnam y de Cuba, y autor de más de 50 libros de sociología de la religión, de la cultura, de la globalización… y de centenares de artículos publicados en otras tantas revistas y publicaciones especializadas.

Autor de más de 50 libros y centenas de artículos especializados y de prensa, entre los que se encuentran (en ocasiones junto a otros autores) los siguientes:

"Les paroisses de Bruxelles" (1952)
"El cambio social en América Latina" (1964)
"The Church and Revolution, Religion and Ideology in Sri Lanka" (1974)
"Religion and Development in Asia" (1976)
"Religion et modes de production precapitalistes" (1980)
"Hai Van, Life in a Vietnamese Commune" (1984)
"Sociología de la religión (1992 y 2006)
"L'Autre Davos" (1999)
"Haïti et la mondialisation de la Culture" (2000)
"Mondialisation des Résistances. L'Etat des luttes" (2000)
"La tiranía del mercado" (2001)
"Mercado y religión" (2002)
"Délégitimer le capitalisme; Reconstruire l'espérance" (2005)
"Comercio Mundial: ¿incentivo o freno para el desarrollo?" (2005) (escrito junto a Carlos Tablada, Faustino Cobarrubia, Laura I. Pujol, Eugenio Martínez, Roberto Smith y Osvaldo Martínez).
"África codiciada. El desafío pendiente" (2007) (escrito junto a Carlos Tablada y Roberto Smith).
"La ética de la incertidumbre en las Ciencias Sociales" (2006)

En su conferencia, “Un socialismo para el siglo XXI", Houtart nos explicará que el socialismo es un proyecto antes que un concepto. Por esta razón es necesario abordar el contenido como paso preliminar a la utilización de la palabra. Se interrogará sobre ¿qué es el socialismo hoy? ¿Se trata del estalinismo, del maoísmo, de Pol Pot, de la socialdemocracia, de la tercera vía? Estamos ante la plena ambigüedad, lo que exige un nuevo cuadro de reflexión.
Sin embargo, hay una gran urgencia frente a la destrucción social y ambiental provocada por el modelo económico contemporáneo. La hegemonía global del capitalismo, en su forma neoliberal, no solamente fue edificada sobre nuevas bases materiales (las tecnologías de información y de comunicación) sino que permitió universalizar la subordinación del trabajo al capital («subsunción», según Carlos Marx).

No solo se trata hoy de una subordinación real, es decir, dentro del proceso mismo de la producción a través del salario, sino también formal, o sea por medios financieros (precios de las materias primas y de los productos agrícolas, deuda externa, paraísos fiscales, fiscalidad interior que promueve la riqueza individual) y por medios jurídicos (normas de las organizaciones internacionales, como el FMI, el Banco Mundial, la OMC)

Este último tipo de subordinación afecta a todos los grupos humanos tanto por la destrucción ambiental como por la sumisión a la ley del valor. Hoy día, los pueblos indígenas están afectados en su posibilidad de supervivencia por la explotación de los bosques o la destrucción de la biodiversidad; las mujeres son las primeras víctimas de la privatización de la salud, el agua, la electricidad; los pequeños campesinos son desplazados por las empresas trasnacionales del agrobusiness.

De hecho, la vida de la humanidad en su conjunto está siendo agredida. Las consecuencias para la sociedad son profundas porque este proceso agudiza las contradicciones dentro de todas las relaciones entre individuos, no solo por la desigualdad económica y social creciente, sino por un aumento de los conflictos de género, de razas o de castas.

Por estas razones, el proyecto nuevo debe empezar por una deslegitimación clara y radical del capitalismo, en su lógica misma y en sus aspectos concretos en cada sociedad. La conciencia de que no se puede humanizar el capitalismo constituye la base de un nuevo proyecto concreto. A este propósito podemos proponer tres niveles de reflexión: el nivel de la utopía (¿qué sociedad queremos?), los medios y finalmente las estrategias. Trataremos de aplicar estos tres niveles a los varios componentes de la realidad humana: ecológicos, económicos, políticos y culturales y de proponer, de manera muy sintética, una serie de hipótesis como base de discusión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario