sábado, 6 de marzo de 2010

EL FORO EN LA MANIFESTACIÓN





COMUNICADO DEL FORO SOCIAL
LOS CUARENTA LADRONES
(SON MUCHOS MÁS, PERO ES POR RESPETAR EL CUENTO)
Había una vez un planeta con más de seis mil doscientos millones de habitantes (LOS TODOS), en el que unos pocos (LOS POCOS) se enriquecían sin medida, a costa de la gran mayoría (LOS MUCHOS). Para ello organizaban la economía (la administración de la casa común) de tal manera que de toda actividad humana sacaban beneficios. Todo pasaba por el Mercado, los bienes, los servicios, las personas, los recursos naturales, el dinero, el ocio, el deporte… LOS POCOS, le llamaban “el libre mercado”, pero no era cierto porque jugaban en él con las cartas marcadas y en todas las transacciones salían ganando. Pero su codicia era tal que inflaban artificialmente los precios de las cosas y provocaban enormes burbujas que periódicamente estallaban. Entonces aparecían terribles monstruos: las CRISIS.
Las crisis consisten esencialmente en lo siguiente: LOS POCOS no pueden seguir ganando tanto dinero como lo han hecho en los últimos años antes del estallido, pero seguían ganando. Entre LOS MUCHOS había diversidad, pero todos salían perdiendo de alguna manera: unos seguían excluidos muriendo en la miseria, eran “los Nadies”, que habitaban sobre todo en regiones ricas en materias primas donde las grandes corporaciones de LOS POCOS sacaban su principal tajada; otros, de los países que se decían desarrollados perdían sus trabajos y pasaban a una situación de precariedad y dependencia; otros más vivían con el miedo de perder sus empleos o de disminuir sus ingresos y por último los que tenían trabajos fijos, temían la congelación de sus salarios y llevaban cuidado en sus gastos.
Esta situación provoca un malestar generalizado de LOS TODOS y se necesita hacer algo. Entonces intervienen los gobiernos, que son de LOS TODOS, pero que garantizaban por encima de todo los intereses de LOS POCOS. Se reúnen en grandes cumbres en un organismo que llaman el G-20 (la G no es de generosos…) para encontrar soluciones:

- Apoyando con dinero y avales a los bancos, cajas de ahorros y a las grandes empresas (los generadores de la crisis)…

- Realizando estímulos públicos e inversiones a través de las Administraciones…

- Liberalizando el comercio…

Es decir, con el dinero de los impuestos de LOS TODOS (sobre todo de LOS MUCHOS, ya que LOS POCOS haciendo honor a su nombre pagaban poco), se salva a los responsables de la crisis quienes la habían generado. Pero todo este aporte dinerario provoca un creciente déficit público en los países donde gobiernan, tanto que

mina la solvencia de los estados; de lo cual se aprovechaban LOS POCOS comprando deuda pública y exigiendo más intereses por su dinero. Entonces los gobiernos dicen : ¡Esto tienen que pagarlo LOS MUCHOS!, no hay más remedio que reducir derechos sociales y laborales, embargar a los que no pagan hipotecas, reducir gastos sociales, aumentar impuestos, reducir pensiones públicas, alargar la edad de jubilación… Así además, se sentirán más indefensos y cederán más fácilmente a nuestros chantajes…
Pero entre LOS MUCHOS hay un grupo de pequeñas organizaciones y personas a las que desde hace diez años el poder llama movimientos antiglobalización pero que realmente son movimientos sociales que quieren y aportan su esfuerzo por una globalización para LOS TODOS de la riqueza, del trabajo, de la vivienda, de la sanidad, de la educación, de la justicia, de la paz, de la democracia y de la libertad. Estos movimientos son como las pequeñas luciérnagas que despiden luz en la noche. Los que tienen el poder tratan de ningunearlas y apagarlas, pero son tercas estas luciérnagas y siguen emitiendo lucecitas por los anillos de su abdomen, con las que se pueden leer algunas recetas para disolver al monstruo de LA CRISIS:

1. Impedir la evasión de impuestos cerrando las oficinas bancarias en los paraísos fiscales, que pasarían a ser paraísos naturales.

2. Regular las normativas de las empresas para que reviertan parte de sus beneficios a la sociedad (responsabilidad social) contribuyendo así al reparto de la riqueza.

3. Aumentar los impuestos a los que perciben rentas más altas, haciéndolos directamente proporcionales a sus ingresos y sin poner topes máximos.

4. Rastrear el fraude fiscal para penalizarlo proporcionalmente a lo defraudado.

5. Restaurar la Banca Pública donde los ahorradores que lo deseen puedan dejar sus depósitos.

6. Repartir el trabajo, trabajar menos para que trabajen todos.

7. Adelantar la edad jubilación, voluntaria, para permitir el acceso al trabajo de los jóvenes.

8. Aumentar el gasto social en sanidad, educación, dependencias, etc, no permitiendo que las empresas privadas se lucren con estas actividades.

9. Ninguna inversión en gastos militares, ni armamentos.

10. Reforzar los derechos laborales y sociales conseguidos con tanto esfuerzo a lo largo de siglos.

11. Erradicar la pobreza del planeta, poniendo para ello una tasa a todas las transacciones financieras, que esté controlada por unas Naciones Unidas democráticas y eficaces.

12. Frenar el cambio climático y la destrucción del planeta, devorado por el hombre y asediado por los desastres naturales consecuencia de la actividad humana.

Y colorín colorado, el cuento de los muuuchos más de cuarenta ladrones no se ha acabado…
En Murcia, territorio del planeta tierra, 5 de marzo de 2010
FORO SOCIAL DE LA REGIÓN MURCIANA

No hay comentarios:

Publicar un comentario